‘Va aumento salarial a policías’

A la par del despliegue de la Guardia Nacional, el gobierno acordó que las policías municipales y estatales tengan las mismas prestaciones

9 mil 933 pesos es la media nacional en salarios de policías estatales. 
Foto: Reuters
9 mil 933 pesos es la media nacional en salarios de policías estatales. Foto: Reuters

En el país sólo 19 instituciones policiales en los estados tienen sueldos por encima de los 9 mil 933 pesos, de acuerdo con un diagnóstico sobre las policías en los estados, realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con eso en mente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició la construcción de un nuevo modelo de policías estatales y municipales, que pueda trabajar de la mano con la Guardia Nacional.

En entrevista con El Heraldo de México, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofrece detalles de este plan que ya se analiza en el gobierno.

El sonorense adelanta que un elemento primordial de este modelo es que, además de que se dé una capacitación profesional a los policías, tengan buenos salarios, con todas las prestaciones.

La idea es que progresivamente los sueldos de un elemento de seguridad pública en un municipio pobre del país sea igual que el de uno en una zona con desarrollo sólido.

El año pasado, la Segob, elaboró un diagnóstico nacional sobre el tema en el que se señaló que los sueldos promedio iban desde los 5 mil 391 pesos, en Chiapas, hasta los 13 mil 687 pesos en Sonora.

A estas dificultades salariales también se tiene que sumar, señalaba el informe, que mientras el estándar mínimo es de 1.8 policías por cada mil habitantes, en México sólo hay 0.8 por cada mil, considerando la depuración de agentes reprobados en controles de confianza, es decir 8 mil 921 elementos que no resultaron satisfactorios el año pasado.

La concepción de un nuevo modelo policial, regido por la Estrategia Nacional de Seguridad, aprobada ya por el Congreso, zanja varias problemáticas entre las corporaciones estatales y municipales.

Este nuevo modelo comienza a tomar forma al mismo tiempo del despliegue de la Guardia Nacional en todo el país para finales de este mes, y que consiste en que haya elementos de la guardia en 150 —de 266— coordinaciones regionales.

Es decir, después la puesta en marcha de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, el nuevo modelo policial es el paso a seguir del gobierno del presidente López Obrador, en el que se apoyarán de especialistas en la materia.

¿En qué consiste el nuevo modelo policial? ¿Cuál será la diferencia con el modelo actual?

En primer lugar ahorita en el país no existe un modelo policial, existen solamente policías estatales y municipales. Sólo eso hay en nuestro país.

Y cada una de estas corporaciones —la municipal y estatal— están diseñadas con su propia visión y reglas de operación. Cada una separada.

¿Y qué pretende ahora con estas policías el gobierno del presidente López Obrador?

Lo que pretendemos ahora es estandarizar el diseño de las policías, así como su funcionamiento, operación, capacitación y especialmente salarios, en el que se incluyan todas las prestaciones sociales como lo marca la ley.

Es decir, buscamos homologar todos los rubros que tienen que ver con un cuerpo profesional de seguridad de carácter estatal y municipal. Y en eso estamos trabajando ya.

¿Cuál es el objetivo de hacer este nuevo modelo policial?

Todo esto lo estamos haciendo con el fin de que su operación, intercambio e interacción con otras con otras corporaciones de policía sea mucho más eficaz, en favor de la toda la ciudadana.

¿Ganarán lo mismo, con sus prestaciones de ley, los policías de San Pedro Garza, Nuevo León y los policías de Chilpancingo, Guerrero?

Progresivamente y con el tiempo, la idea es que sí.

¿Es viable esta idea de homologación?

Es ése el objetivo. Además, vamos hacer este nuevo modelo policial para que todos los policías del país tengan la misma preparación y capacitación. Queremos que tengan las policías del país las mismas prestaciones sociales.

¿Cuándo se empieza a trabajar en este modelo policial?

Ya lo estamos trabajando Lo presentamos en este mes.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa