Va AMLO por total control de Pemex

Morena en San Lázaro presentó un dictamen para limitar las facultades del consejo administrativo de la paraestatal

TRAS UN ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE EN PALACIO NACIONAL, EL SENADOR MARTÍ BATRES DIJO QUE NO HABRÁ CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL, PUES “LA LUCHA CONTRA EL HUACHICOLEO VA A PREVALECER.  Foto: Pablo Salazar
TRAS UN ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE EN PALACIO NACIONAL, EL SENADOR MARTÍ BATRES DIJO QUE NO HABRÁ CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL, PUES “LA LUCHA CONTRA EL HUACHICOLEO VA A PREVALECER. Foto: Pablo Salazar

Los legisladores de Morena quieren que el gobierno federal tenga mayor control de Pemex, por lo que limitarán las facultades de su Consejo de Administración y fortalecerán las atribuciones de su director general, Octavio Romero Oropeza.

La fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro presentó ayer un paquete de reformas a la Ley de Pemex para darle mayor presencia al gobierno federal en la dirección de la empresa y más injerencia en su operación.

La iniciativa establece un marco jurídico que le garantice al Ejecutivo, a través del Director General de Petróleos Mexicanos, operar de manera integral al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación, se expresa en el proyecto presentado en la sesión de la Comisión Permanente.

La propuesta, que será analizada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, traslada del Consejo de Administración al director General de Pemex las facultades de conducción central y estratégica de la compañía, y de nombramiento y remoción de los directivos.

Se propone limitar las facultades del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, pues la regulación con la que hoy opera promueve que se diluya la responsabilidad al momento de tomar decisiones, detallan los legisladores.

Se fortalece la presencia del gobierno federal en los 10 asientos del Consejo, pues cinco de los consejeros serán servidores públicos federales: los titulares de las secretarías de Energía y de Hacienda, y tres designados por el Presidente. Los otros cinco son consejeros independientes con experiencia en el sector energético, designados por el Ejecutivo.

Ayer, el Congreso aprobó reformar el artículo 19 para considerar grave el robo de gasolina.

REFORMA MONOPOLIZA

La propuesta de Morena que busca dar mayores atribuciones al director de Pemex implica la monopolización del poder en una sola persona, lo cual en ninguna empresa es recomendable, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, destacó que el Consejo de Administración tiene esa función: la toma de decisiones: No estamos de acuerdo. Eso implicaría monopolizar el poder y generar distorsiones adentro de la empresa, dijo.

POR FELIPE MORALES, NAYELI CORTÉS Y FERNANDO FRANCO

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?