Usan quelite para curar

Más efectivo que tratamiento usual, afirman

En México hay más de 500 tipos de esta planta.
En México hay más de 500 tipos de esta planta. Foto: Especial.

Un grupo de especialistas en Bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México están utilizando quelites para tratar problemas padecimientos gastrointestinales, principalmente la gastritis.

La líder del proyecto, Irma Romero, del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, explica que en el laboratorio descubrieron como el quelite, planta de la que existen más de 500 variedades en el país, neutraliza la bacteria Heliobater Pylori, principal causante de la gastritis.

Romero Álvarez explica que cuando buscaban el valor nutrimental de esta planta, encontraron que cualquiera de sus variedades era más efectiva en el tratamiento de este padecimiento que antibióticos y antiparasitarios como el metronidazol.

El estudio consistió en el análisis de tres especies: alache, que se consume en el Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca, y chaya, que se consume en la península de Yucatán.

La bacteria H. Pylori, además de ser una de las principales causantes de la gastritis, es considerada como una de las más exitosas del planta, pues se estima que más de la mitad de la población mundial está infectada por ella.

De acuerdo con la especialista, si prolifera puede causar otras lesiones intestinales como úlcera péptica y, en menor medida, causar cáncer gástrico. En México, los padecimientos relacionados con la gastritis representan un problema de salud pública.

 

Por Iván Ramírez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo