Urgen ley en México para renta de vientres

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) urgió a las autoridades mexicanas para que regulen la renta de vientres

Urgen una ley en México para la renta de vientres -
Urgen una ley en México para la renta de vientres. Foto: Cuartoscuro

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) urgió a las autoridades mexicanas para que regulen la renta de vientres, a fin de protejer los derechos humanos de las personas involucradas en este proceso.

Las consecuencias de no legalizar la renta de vientres, también conocido como embarazos subrogrados, acrecentarán los problemas ya existentes: mujeres gestantes criminalizadas, recién nacidos sin actas de nacimiento y menores desaparecidos.

Niños gestados en vientre de alquiler podrán ser adoptados en Francia

El GIRE presentó un informe, el primero en México, que detalla la grave situación de 13 hechos documentados en Tabasco, estado que encabeza el número de casos en el país de renta de vientres, pues fue el primero en México que en 1997 incluyó en el artículo 92 de su Código Civil una mínima regulación de embarazo subrogado, pero la cuál no incluye protección para las mujeres gestantes.

El GIRE informó que otro estado mexicano que también reconoce la maternidad sustituida, es Sinaloa. El Código Familiar de esa entidad establece que la reproducción humana asistida, constituida por métodos de fertilización, permite la procreación fuera del proceso natural, de la pareja infértil o estéril.

El costo de la renta de un vientre, o embarazo subrogado, en Estados Unidos es de aproximadamente 170 mil dólares, equivalente a tres millones 60 mil pesos; mientras que en México puede costar 64 mil dólares, o un millón 152 mil pesos.

La madre sustituta recibe 14 mil dólares, 252 mil pesos, según la SBB. Agencia que opera en México desde California.

VICTORIA RENTÓ SU VIENTRE

Tiene 32 años, tres hijas y una nieta. Victoria rentó su vientre a un estadounidense, pero a los cuatro meses del embarazo le diagnosticaron diabetes gestacional, a los ocho le informaron que el bebé había muerto.

Victoria y el padre descubrieron que la agencia se quedó con la mayor parte del dinero.

POR SAMANTHA NOLASCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Presidente electo prometió abrir el
presupuesto para becas
en las universidades
FOTO: NOTIMEX

Frenar deserción escolar, la meta