Urge ONU acciones contra desaparición forzada; México suma 30 mil casos

El representante de la ONU, Jan Jarab consideró importante que la Cámara de Diputados apruebe cuanto antes la Ley General de Desaparición Forzada

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, informó que en México existen, por lo menos, 30 mil casos de desaparición forzada.

Este martes, Jan Jarab estuvo en Chilpancingo, Guerrero, donde participó en el foro Contra el dolor y el miedo: un grito de esperanza, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y al que asistieron organismos civiles, activistas y colectivos de familiares de desaparecidos, incluidos los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En su intervención, el representante de las Naciones Unidas manifestó que en el país las instituciones han mostrado disposición para mejorar aspectos como la seguridad y la justicia, sin embargo consideró que se requieren acciones específicas para recuperar la confianza de la población y ofrecer resultados reales.

Expertos de caso Ayotzinapa sí fueron espiados: Citizen Lab

Ante la crisis de violencia que enfrenta el país, provocada por la disputa que existe entre grupos de la delincuencia, consideró importante que la Cámara de Diputados apruebe cuanto antes la Ley General de Desaparición Forzada.

El número de desapariciones oficialmente registradas ha superado 30 mil en este año, y es muy probable que el verdadero número sea mucho mayor.

Al foro asistió también el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien se sumó al llamado para que los legisladores federales aceleren los trabajos encaminados a la aprobación de la Ley.

No podremos hablar de que en nuestro país logremos por completo el respeto y vigencia de los derechos humanos, en tanto no demos respuesta y solución al problema de las desapariciones, determinando el destino y ubicación de cada persona desaparecida, sancionando a los responsables de cada caso.

Criticó que en México poco se esté haciendo para combatir y erradicar la desaparición forzada, lo que genera condiciones para que este delito se siga cometiendo.

Al menos 180 desapariciones forzadas durante gestión de Javier Duarte

En el caso de Guerrero reveló que se han documentado desde hace diez años mil 115 casos, cifra que coloca al estado entre los 11 con más incidencia de este delito en el país.

Al foro asistieron Blanca Martínez, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; y Santiago Corcuera, ex presidente del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

 

POR CARLOS NAVARRETE ROMERO / CORRESPONSAL GUERRERO

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso