Universidades. Aprender en plataformas digitales

Los procesos de colaboración se han facilitado gracias a las plataformas digitales; sin embargo, todavía existen muchos retos

Universidades. Aprender en en plataformas digitales
Universidades. Aprender en en plataformas digitales. Foto: Cuartoscuro

Universidades. Aprender en en plataformas digitalesLos procesos de colaboración se han facilitado gracias a las plataformas digitales; sin embargo, la incorporación de nuevas tecnologías en procesos pedagógicos involucra muchos retos.

Si tienes 30 estudiantes chateando, resulta un desafío competir por su atención, dijo Paola Ricaurte, coordinadora de Open Labs, una iniciativa del Tec de Monterrey que busca impulsar la innovación social.

La hiperconectividad se refiere a estar conectado de manera permanente a través de distintos sistemas y entornos digitales. No sabemos cómo estar sin depender de la interacción inmediata, explicó la también especialista en alfabetización digital.

De acuerdo con Ricaurte, la lógica de productividad se asocia con la capacidad de responder a las demandas de manera constante e inmediata. Cada vez es más frecuente que en las escuelas se pida tener grupos de Whatsapp para organizar tareas.

Sin embargo, no porque los jóvenes hayan nacido en un contexto digital son conscientes de su manejo. Alumnos, profesores e instituciones han tenido que aprender a la par del dinamismo de la tecnología.

Uno de los mayores retos es defender el derecho a la privacidad, como lo es el derecho a la libertad de expresión o a circular libremente.

Otro de los retos son los derechos de autor y el cómo manejar las distintas fuentes que se consultan. Antes la información se remitía a fuentes analógicas, pero ahora el pensamiento crítico tiene que ver con aprender cuáles son las fuentes valiosas de internet, a citar y a distinguir cuál es la información falsa, explicó Ricaurte sobre las competencias que se están incorporando en este nuevo proceso formativo.

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