Unidad de Inteligencia Financiera buscará que recursos vayan directo a desarrollo

Santiago Nieto, aseguró que por instrucción presidencial se indagará incluso a gente de Morena en caso de que hayan cometido algún tipo de irregularidad

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera subrayó que este gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción. FOTO: CUARTOSCURO
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera subrayó que este gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción. FOTO: CUARTOSCURO

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, indicó que la instrucción presidencial es aplicar sus facultades con absoluta imparcialidad, incluso sobre gente de Morena en caso de que hayan cometido algún tipo de irregularidad, y señaló que se trabaja en el congelamiento de cuentas de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

Sobre César Duarte informó que se ha generado el congelamiento de cuentas y detalló que deben correr 48 horas para que el sistema financiero informe cuánto dinero había en las del exmandatario estatal.

Apuntó que están en espera de que en su caso se promuevan las acciones legales y nosotros, por supuesto, sostendremos nuestro acuerdo para efecto de evitar que finalmente recursos provenientes de corrupción política sean utilizados en el sistema financiero y en las actividades vulnerables.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue entrevistado en el marco de una reunión con legisladores e informó que esa Unidad investiga casos de empresas vinculadas al Sector de Salud.

Nosotros pensamos que se tiene que reformar la ley para efecto de que estos recursos que no sean reclamados por nadie puedan llevarse de manera  directa al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y con eso cumplir con la posición del presidente (Andrés Manuel) López Obrador de que los recursos ilícitos se utilicen para el desarrollo social, expresó.

Advirtió que tiene la instrucción presidencial de que se desarrollen las facultades de la Unidad con absoluta imparcialidad, incluyendo sobre gente de Morena en caso de que hayan cometido algún tipo de irregularidad.

Ello tras señalamientos sobre el delegado en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, en el sentido de que presuntamente ha obtenido millonarios contratos gubernamentales con su red farmacéutica.

En entrevista en San Lázaro, explicó que están en el proceso de análisis de la información con la que cuentan las bases de datos de la Unidad para temas vinculados con el Sector Salud.

Sin embargo aclaró que no es lo único que se está investigando, son muchos casos relacionados con el Sector Salud, en razón de que encontramos outsourcing, problemas de prácticas monopólicas, encontramos adjudicaciones directas que rebasan los 80 mil millones de pesos en una sola empresa que no tenía trabajadores registrados ante el Seguro Social.

Advirtió que están estableciendo una mecánica para poder pronunciar y bloquear a todas las empresas que hayan cometido algún tipo de irregularidad.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera subrayó que este gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

El gobierno de Peña Nieto no tuvo voluntad política para avanzar en este caso y el gobierno del presidente López Obrador está empeñado en tener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, aseveró.

Respecto a la Universidad Autónoma de Hidalgo agregó que las cuentas permanecen bloqueadas en razón de que la Unidad de Inteligencia Financiera consiguió que los jueces de distrito negaran las suspensiones provisionales y definitivas a la institución.

Lo mismo ocurre en el caso de las 42 personas licitadas por la oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hemos estado laborando de forma estrecha con ellos y esto nos ha dado como resultado la necesidad de congelar 42 personas físicas y morales, que presuntamente incurrieron en una actividad ilícita, indicó.

Por NOTIMEX

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo