¿Cuándo y por qué se irán a paro las mujeres en México?

Después de algunas protestas, en diversos puntos de la Ciudad de México y otras entidades del país, convocaron a un paro nacional de mujeres para hacer más sonada sus demandas

Foto: Archivo | Cuartoscuro

Tras los últimos casos de feminicidio, Ingrid N y la niña Fátima Cecilia, la sociedad se manifestó de diversas formas para exigir justicia y un alto total a las agresiones contra las mujeres.

Después de algunas protestas de feministas, en diversos puntos de la Ciudad de México y otras entidades del país, convocaron a un paro nacional de mujeres para hacer más sonada sus demandas.

El próximo 09 de marzo, las manifestantes buscarán ejemplificar y concientizar lo que pasaría si un día no existieran, tal y como ocurre con las víctimas de feminicidio; exhorta a las mujeres a ausentarse de sus actividades diarias por la creciente violencia de género.

¿Quiénes se han sumado a la protesta?

Al menos 21 gobiernos estatales, así como universidades públicas y privadas en el país, se solidarizaron con el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras convocado para el próximo 9 de marzo.

Con esto, los gobernadores, en su mayoría de oposición, refrendaron su apoyo a esta iniciativa por lo que las mujeres trabajadoras al servicio del estado que quieran sumarse al paro de actividades podrán hacerlo ese día sin que reciban ninguna sanción ni reponer sus horas inactivas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instruyó a no ejercer ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en materia laboral a cualquiera de sus trabajadoras que se suman a la convocatoria.

Las escuelas también extendieron su apoyo

En el ámbito académico, la UNAM y el IPN se sumaron al movimiento luego de reconocer las acciones de la sociedad civil y en muestra de apoyo a sus alumnas y personal administrativo.

En las casas de estudios estatales se unieron la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Puebla, así también la Michoacana de San Miguel Hidalgo, así como las universidades de Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Coahuila, Yucatán y Tabasco. Las escuelas privadas están la Ibero, la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la UVM , así como la Unitec.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.