Unanimidad se mantiene en leyes secundarias de Guardia Nacional en San Lázaro

Los coordinadores de todos los grupos políticos destacaron el diálogo alcanzado en la Cámara de Diputados

Mario Delgado
Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro. Foto: @mario_delgado

Al anunciar que Morena respetaran el acuerdo político construido en el Senado de la República sobre las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional en su paso por San Lázaro, Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas aseguró que un gran elemento que respalda a ésta disposiciones es legitimidad política y el apoyo de las 8 fuerzas que integran la Cámara de diputados.

En conferencia de prensa acompañado por los líderes de los ocho partidos políticos de la Cámara Baja, dijo que no presentarán modificaciones y el dictamen será procesado tal cual llego de la cámara de origen.

Para el líder de los diputados del PAN, Carlos Romero Hicks, aseguró que queda claro que es una Guardia Civil Nacional, con diseño civil y mando civil.  El mando estará, recordó, a cargo del Secretario de Seguridad y quien lo encabece será un comandante operativo.

Quedan, dijo el legislador panista, temas pendientes como el trato a los migrantes porque no está en el Registro de Personas Detenidas. también nos inquieta, abundo, el impacto presupuestal que es una preocupación para su debida aplicación.

Los perredistas, a través de su coordinadora, Verónica Juárez, Recordó que en ocho estados de la República la Guardia Nacional ya funciona, por lo que es necesario contar con un marco jurídico, para que no actúen las corporaciones con falta de transparencia.

En tanto, el coordinador de la bancada priistas, René Juárez Cisneros se pronunció porque se garanticen los recursos presupuestales suficientes y oportunos para que no quede en letra muerta. También, señaló, las policías estatales y municipales requieren ser fortalecidas de manera coordinada entre el gobierno de la República y corresponsablemente con los gobernadores y los ayuntamientos.

El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo propuso a las fuerzas políticas en San Lázaro formar un grupo de trabajo para que en septiembre presenten cambios en las leyes reglamentarias, como la Ley Nacional sobre del Uso de la Fuerza, que demandan, afirmó, un trabajo más profundo.

Por Elena Soto y Nayeli Cortés

gzm

¿Te gustó este contenido?