UNAM rechaza propuesta para reformar Ley Orgánica impulsada por Morena

El rector de la UNAM aseguró que esta iniciativa "solo puede ser interpretado" como un intento de desestabilizar la vida universitaria

El rector de la UNAM, Enrique Graue, rechazó la iniciativa presentada por Morena. Foto: Archivo / Cuartoscuro.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, hizo público este miércoles su rechazo e indignación por una propuesta de ley que calificó de un intento de intromisión en la vida universitaria por parte del diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca.

A través de un comunicado, el rector de la UNAM explicó que se enteraron de esta iniciativa por una publicación el martes 18 de febrero a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, misma que busca modificar la Ley Orgánica de la Universidad.

Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años.

Enrique Graue indicó que la iniciativa se suma a otras presentadas en legislaturas estatales por representantes de diversos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de la Casa Máxima de Estudios. Aseguró que es un principio básico que fue ratificado hace unos meses por los Diputados y al cual negó que van a renunciar.

A través de sus redes sociales, la UNAM también hizo público el comunicado.

El rector reiteró que este hecho solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad. Por ende, pidió a los demás legisladores rechazar la iniciativa.

Actualmente, la UNAM atraviesa por un conflicto originado por denuncias de acoso sexual y violencia de género por parte de las estudiantes hacia los docentes, lo que ha repercutido en el cambio de la legislación universitaria y una serie de paros en al menos diez escuelas de la Universidad.

Respuesta de Morena

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó de la iniciativa de Jáuregui, alegando que no forma parte de la agenda legislativa de dicha fracción.

Igualmente, el Grupo, si bien respeta el derecho del parlamentario a presentar iniciativas, solicitará a Miguel Ángel Jáuregui retirarla en definitiva. El Grupo Parlamentario de Morena ratifica su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna, informó Morena a través de un comunicado.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México con información de Ender Marcano

AAF

¿Te gustó este contenido?