Una pistola, el pago por asesinarlo

La muerte de Valdez pudo ser ordenada por el compadre o el ahijado de El Chapo

SINALOA. Periodistas
reclaman resultados sobre el ataque Javier Valdez, a casi un año del asesinato
SINALOA. Periodistas reclaman resultados sobre el ataque Javier Valdez, a casi un año del asesinato

Una pistola plateada que tiene cachas blancas con la imagen impresa de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fue el pago que presuntamente recibió Heriberto Picos Barraza El Koala por asesinar al periodista Javier Valdez Cárdenas.

Durante la audiencia inicial que se realizó en Culiacán, Sinaloa, los fiscales señalaron que se ordenó el asesinato del fundador del semanario Ríodoce ante la inconformidad por una publicación.

Este domingo, se determinará si El Koala, quien se reservó su derecho a declarar, es vinculado a proceso por el homicidio de Valdez, registrado el 15 de mayo de 2017.

Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, señaló a El Heraldo de México que con la detención de Picos Barraza, la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) apunta a que el presunto autor intelectual del homicidio está entre Dámaso López Serrano, El Mini Lic y su padre Dámaso López, El Licenciado.

Recordó que las indagatorias indican que hay tres autores materiales, pero la aprehensión de El Koala podría llevar a más cómplices.

Se está perfilando ya el autor intelectual, ellos tienen identificados a tres autores materiales y es posible que el número aumente porque el detenido ha dado información valiosa porque los autores materiales son la parte más delgada…

Según un testimonio que tiene la fiscalía, a la gente de Eldorado, que es una sindicatura de Culiacán, y en aquel entonces bajo control de Dámaso, que no le había gustado lo que Javier publicó… en esta línea, el autor intelectual estaría entre el padre y el hijo, en esta línea que ha planteado la fiscalía, no puedo afirmarlo, señaló.

Entre los datos de prueba están intervenciones telefónicas al imputado y testimonios.

La Fiscalía logró la anuencia de un juez para intervenir conversaciones telefónicas, ellos tenían el teléfono de El Koala desde hace mucho, desde hace un año, dijo.

Bojórquez consideró que es una investigación sólida, sin embargo, dijo que están inconformes porque ya casi se cumple un año del homicidio del periodista y apenas una persona ha sido detenida.

Falta ver la autoría intelectual cómo logran amarrarla y nosotros obviamente no estamos conformes, ya pasó un año, enfatizó.

POR DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísHabrá menos recursos para publicidad oficial. FOTO: ESPECIAL

Bajan 50% gasto para medios