Ubican a incitadores de la UNAM

Se trata de 13 personas con antecedentes penales. Son investigados por vandalismo

Este martes, varios grupos de hombres y mujeres encapuchados tomaron las instalaciones de la torre principal de Rectoría, en donde vandalizaron vidrios e hicieron pintas. Luego se retiraron al Justo Sierra. Foto: Leslie Pérez

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertos seis expedientes por actos de vandalismo en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los documentos se identifica a 13 personas con antecedentes penales que son señaladas como probables incitadores o participantes en los hechos de violencia registrados entre 2014 y 2019 en diversos planteles de la máxima casa de estudios.

El centro de reunión o punto de encuentro de este grupo, señalan los informes, se ubica en el auditorio Justo Sierra, anexo a la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus de Ciudad Universitaria.

En los documentos se tienen testimonios y algunas fotografías para vincular a algunos de ellos en delitos de daño en propiedad y lesiones, como: Israel Beltrán Tovar, El Tripio o El Tepeji; Sandra Galia Domínguez, alias Cynthia Flores o Darany; Víctor Lima Pineda, La Vitola; y María Sandra Marco Gabarre, La Española o La Güera.

También se tiene un apartado específico sobre narcomenudeo (delitos contra la salud), robo y ultraje; sin embargo, por tratarse de ilícitos de mayor gravedad, se mantiene en reserva el nombre de los involucrados, pero establece que los investigados tienen como centro de reunión el Justo Sierra.

En los expedientes sobre los hechos violentos registrados en los últimos cinco años en diversas instalaciones de la UNAM también se mencionan los nombres de Ulises Rodríguez Contreras, El Cristo; José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras; Hugo Guillermo Mejía; Erick Leonel Aguilar; Alfredo Valente Martínez; Irene Pérez Villegas; Aztlalli Cabrera, entre otros.

INTERVENCIÓN JURÍDICA

El departamento jurídico de la UNAM informó que durante los últimos tres años se presentaron mil 195 quejas por actos vinculados a violencia de género, en sus diversas instalaciones.

Todos los casos, señala el reporte, fueron analizados por el Tribunal Universitario y se determinó sancionar por diversos actos contra mujeres a 124 alumnos, 188 académicos y 107 personas del área administrativa.

La abogada general de la UNAM, Mónica González, informó que desde hace tres años se mantiene un protocolo para la atención a mujeres y se mantienen atentos para dar seguimiento y respuesta las denuncias, como la que presentaron alumnos de la Preparatoria 9, el martes.

Son distintos escenarios y distintas realidades, muchos grupos aprovechan para mover otro tipo de intereses, pero nosotros estamos interesados en buscar soluciones en las demandas de las jóvenes, dijo en entrevista para El Heraldo Radio, el el programa de Sergio y Lupita.

POR LEMIC MADRID

edp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.