Ubican 21 focos rojos

Despliegan fuerzas de seguridad en localidades con alto índice de violencia; hay limitaciones de personal: Durazo

Los uniformados realizaran labores de patrullaje en zonas identificadas. FOTO: ESPECIAL
Los uniformados realizaran labores de patrullaje en zonas identificadas. FOTO: ESPECIAL

Debido a los altos índices de operación del crimen organizado y violencia se reforzó la seguridad en 21 regiones del país, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

No significa que sólo haya 21 regiones con altos índices de violencia en el país, significa que no tenemos elementos suficientes para cubrir otras regiones que tienen las mismas características de violencia e inseguridad de estas regiones especiales, e insistió que por ello es necesario que se promulgue la reforma para crear la Guardia Nacional.

De acuerdo con un informe de la dependencia por los 100 días de administración, estas regiones especiales son: Benito Juárez, Quintana Roo; Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Ecatepec, Estado de México; Lagos de Moreno, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Cajeme, Sonora, y Guadalajara, Jalisco

También Nuevo Laredo, Tamaulipas; Irapuato; Guanajuato; Tlajomulco, Jalisco; Salamanca, Celaya y Uriangato, en Guanajuato; Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

 

GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

 

Detalló que el país se dividirá en 266 regiones en las que en tres años habrá un estado de fuerza permanente, pero por la falta de uniformados, actualmente sólo operan 150 coordinaciones regionales.

Explicó que en estas regiones especiales se incrementó el número de efectivos de 450 a 600 elementos.

Estos 600 elementos son adicionales a los estatales, municipales y federales que ya existían y estarán de forma permanente.

En las regiones especiales incrementamos el estado de fuerza, al crear la Guardia Nacional y contar con 150 mil elementos vamos a tener capacidad para incrementar el estado de fuerza en las 266 regiones del país, aseguró.

Para diciembre, dijo, ya se habrá reclutado a 21 mil 170 elementos a la nueva Guardia Nacional.

Estos se sumarán a los uniformados de las policías Naval, Militar y Federal, por lo que se tendrá 80 mil elementos al finalizar este año; para 2023 habrá 150 mil.

Al concluir el informe reconoció que la seguridad es deficiente prácticamente en todo el país por las limitaciones de personal de seguridad del gobierno federal.

 

Por Diana Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEncuesta: Mantiene AMLO la confianza. GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

Mantiene popularidad; Desafío: La inseguridad