El turismo electoral llega al
Estado de México

Previo a los comicios de junio próximo, los partidos 'mudan' a militantes de una entidad a otra para garantizar mayor votación

Los trabajos de distribución de papelería electoral iniciaron en el Estado de México.
FOTO: ARTEMIO GUERRA/CUARTOSCURO
Los trabajos de distribución de papelería electoral iniciaron en el Estado de México. FOTO: ARTEMIO GUERRA/CUARTOSCURO

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga la
migración de habitantes de Puebla, Veracruz e Hidalgo hacia el Estado de México, quienes presuntamente pretenden votar en esa entidad durante la próxima elección de gobernador, una práctica conocida como turismo electoral.

Estas personas quieren tramitar credencial de elector con domicilio en municipios como Metepec, San Francisco Xonacatlán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Los Reyes y Chalco.

Hemos recibido 164 denuncias relacionadas con la elección en el Estado de México. De éstas, 131 se refieren a turismo electoral y 33 a la compra de voto, condicionamiento de programas sociales, peculado electoral y también tenemos denuncias por recoger la credencial de elector, aseguró Santiago Nieto, titular de la FEPADE.

Quienes pretenden realizar turismo electoral suelen llegar en grupos a los módulos del INE para solicitar una nueva credencial de elector por cambio de domicilio. Esto quiere decir que, para que la práctica se concrete, se necesita el contubernio de algún funcionario de los módulos del instituto.

Siempre hay un instigador que moviliza a los grupos a los módulos del Registro Federal de Electores, sin embargo, si en ese módulo llegan 40 personas con un mismo domicilio o llegan 100 ó 120 personas en camiones, es evidente que las personas del módulo deben tener algún tipo de contubernio para poder brincarse las reglas administrativas del INE, explicó Santiago Nieto.

En otro proceso electoral, la FEPADE acreditó que este modus operandi en un módulo de Texcoco y ya existen órdenes de aprehensión contra funcionarios del módulo.

Este año estamos intentado generar trabajo conjunto con el INE para evitar estas situaciones, agregó el fiscal.

En 2016, cuando se eligió gobernador de Oaxaca, la FEPADE también detectó turismo electoral del Estado de México. En este momento estamos solicitando la audiencia inicial en contra del hermano de un precandidato a diputado local del PRI que movilizó a 280 personas en esa entidad y que detuvimos en 2016 junto con el INE para efecto de que no se dieran de alta estas personas en el listado nominal de electores para las elecciones de 2016.

Ahorita estamos solicitando la vinculación a proceso para que se pueda emitir, en su momento una sentencia condenatoria en contra de los instigadores de ese caso, puntualizó.

Por: Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso