Tribunal niega dos amparos a Elba Esther Gordillo

La ex lideresa del SNTE buscaba tener acceso a las carpetas de investigación e información de una nueva indagatoria en su contra

La maestra presentó la demanda de garantías para acceder a la carpeta de investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita iniciada por la SEIDO. REUTERS/Imelda Medina
En octubre de 2018 negaron un amparo a la ex lideresa del SNTE. REUTERS/ARCHIVO

Un Tribunal Federal rechazó el amparo interpuesto por la ex lideresa Elba Esther Gordillo, para acceder a las carpetas de investigación en su contra y para saber si existe una nueva indagatoria en su contra.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México ratificó los fallos emitidos por los jueces Segundo y Décimo Quinto de Amparo en Materia Penal, quienes negaron amparar a Gordillo.

José Díaz de León Cruz, titular del juzgado Segundo, decidió en octubre de 2018 no amparar a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo, ratificar en contra de la emisión de los oficios de 16 de mayo de 2018, de la Unidad Antilavado de la Seido, con lo que se negó el acceso de las carpetas de investigación.

Rosa Montaño Martínez, titular del juzgado 15 de Amparo, rechazó también conceder protección, luego de que la maestra informó que el 20 de abril de 2018 pidió a la Procuraduría General de la República información sobre una nueva averiguación en su contra.

La autoridad responsable insistió que los registros de las investigaciones son estrictamente reservados.

POR REDACCIÓN DIGITAL DE EL HERALDO DE MÉXICO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El costo de las cámaras lo pagarán 50/50, entre CDMX e Iztapalapa. FOTO: Especial

Ponen los ojos en microbuses