Tras ruta del dinero

Rojano Zavalza: Se afectó la economía de la delincuencia con la extinción de dominio

Señaló que la extinción de dominio es una herramienta eficaz. Foto: Pablo Salazar Solís
Señaló que la extinción de dominio es una herramienta eficaz. Foto: Pablo Salazar Solís

Los delincuentes han modificado su forma de operar para no perder bienes por la extinción de dominio. Ya no compran inmuebles para cometer ilícitos, pues han optado por rentar y pagar por adelantado varios meses de alquiler; además, dejaron de usar vehículos de lujo, y ahora compran automóviles de bajo costo.

En entrevista con El Heraldo de México, María de los Ángeles Rojano Zavalza, presidenta del Colegio de Jueces del Fuero Común en la Ciudad de México, señaló que la extinción de dominio es una herramienta eficaz, pero la legislación debe fortalecerse.

En los juzgados de la Ciudad de México, detalló, actualmente hay aproximadamente 300 procesos de extinción de dominio en curso.

¿Es una herramienta eficaz?

Si, pero desgraciadamente no la hemos podido utilizar adecuadamente, quizá en la Ciudad de México sí, pero dentro de nuestros ámbitos de entidades, provincia, frecuentemente han sido escépticos en su entendimiento, en sus conceptos, sobre todo en la finalidad que se persigue.

¿Por qué no se ha podido utilizar adecuadamente?

Creo que es por la falta de un verdadero lenguaje y entendimiento entre todos; incluso la Ley de Extinción de Dominio, es cierto, necesita algunos ajustes, pero es trascendental que nosotros tengamos un acercamiento con ella, que conozcamos que como ciudadanos sepamos que si alguien está secuestrado podemos hacer uso de la Ley de Extinción de Dominio.

¿Qué retos tienen a 10 años de la aplicación de la ley?

Los retos que hemos encontrado es que estos grupos delincuenciales han cambiado su forma de operar y en lugar de comprar los bienes para poner sus casas de seguridad, lo que han hecho es que rentan de cierta manera con un perfil bajo (…); pero los propietarios se pueden proteger, actuando de buena fe y conociendo a quienes les dejan el arrendamiento.

¿La ley no deja en la indefensión a los dueños de los bienes?

No, al contrario… considero que el afectado puede acudir al procedimiento civil y puede llevar a cabo el equilibrio procesal no sólo con sus excepciones y defensas, porque puede venir y puede deducir su derecho, incluso hacer valer sus medios de impugnaciones como en el amparo.

¿Cuál es el principal beneficio de la extinción de dominio?

Primero, atacar la economía de la delincuencia. Segundo punto, la defensa de toda nuestra ciudadanía; además, el tema de la reparación del daño es muy importante, lo referimos cuando hablamos de las víctimas, tenemos que pensar en el daño que se les ocasionó.

 

Por DIANA MARTÍNEZ

 

¿Te gustó este contenido?