Barbosa, otra vez

Morena pasó de panzazo su primer examen de democracia interna

Alejandro_Cacho
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

Yeidckol Polevnsky se impuso. Miguel Barbosa Huerta contenderá por Morena, otra vez, a la gubernatura de Puebla. Igual que el año pasado, se abrió paso a codazos y puntapiés para hacerse de la candidatura.

Alejandro Armenta Mier, quien tenía posibilidades reales de llevarse la candidatura, no está conforme y presentará una queja en la Comisión de Honor y Justicia de Morena. Los resultados de la encuesta en que se basó la decisión no tienen lógica y despiertan sospechas. Fueron cuatro indicadores que midieron para elegir al candidato: si sentían cercanía con los aspirantes, si tenía una buena opinión de ellos, quién le parecía un buen candidato y quién tiene mayor nivel de conocimiento.

Los resultados arrojaron que Miguel Barbosa es el más conocido. Alejandro Armenta resultó el aspirante más cercano, de quien mejor opinión se tiene y el que parece un buen candidato. La pregunta lógica es ¿si Armenta no es el más conocido, cómo es posible que lo consideren el más cercano, de quien mejor opinión tienen y el que podría ser el mejor candidato?

Armenta se disciplinó. Dijo a sus seguidores que en política se pierda y se gana. Se quejó del abierto apoyo de Yeidckol Polevnsky –ni más ni menos que la presidenta de Morena– a Miguel Barbosa. También denunció amenazas y acoso del gobierno poblano en favor de Barbosa. Sin embargo, esta agradecido con Morena y no piensa hacer nada para perjudicarlo.

Antes de este desenlace se decía en los círculos morenistas que Barbosa sería el elegido para cumplirle el sueño de ser gobernador, sin importar lo que venga después. Es público que no puede presumir una buena salud. En actos públicos se le ha visto muy disminuido. Quienes tienen acceso a su entorno cercano aseguran que es poco disciplinado para controlar la diabetes que padece desde hace años.

La elección del candidato a gobernador de Puebla no fue el mejor estreno para el partido en los tiempos de la 4T y fue un flaco favor al presidente López Obrador. En Puebla, la elección de Barbosa no cayó bien a mucha gente suspicaz luego del desplome del helicóptero que le costó la vida a la gobernadora Martha Erika Alonso. Morena pasó de panzazo su primer examen de democracia interna, parece que fue más fuerte su ADN perredista. Pero saben que el inmenso apoyo popular que hoy goza López Obrador les permite eso y más.

Barbosa será gobernador porque la única oposición poblana se desplomó junto con el helicóptero que mató a los Moreno Valle.

 

BON APPÉTIT

En la 4T, la sola sospecha de corrupción ha sido suficiente para cancelar megaproyectos, detener inversiones, desaparecer programas sociales, acosar instituciones, despedir o cancelar contrataciones de funcionarios. ¿Qué pasó con los cuatro consorcios y empresas extranjeras invitadas a construir la refinería de Dos Bocas? Todas cuentan con no pocos antecedentes de corrupción en los países donde han trabajado. Es pregunta para Rocío Nahle, secretaria de Energía.

 

[email protected]

@cachoperiodista

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDe avalarse en San Lázaro, las trabajadoras del hogar podrán contar con derechos mínimos. Foto: Cuartoscuro

Seguro Social para trabajadoras del hogar, casi un hecho