Todos, contra la corrupción

Los aspirantes a dirigir el PRI proponen ver hacia la militancia. fluyen ataques

2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.
2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Durante su primer debate, Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y Lorena Piñón, candidatos a la presidencia del PRI, propusieron alejar al partido de la corrupción y de los acuerdos cupulares.

Se pronunciaron por mantener sectores y organizaciones y también aprovecharon para descalificarse.

El auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI lució a medio llenar.

En las casi dos horas de duración, Moreno Cárdenas propuso un acuerdo con la sociedad e impulsar una gran alianza con sectores.

Ortega Pacheco aseguró que la mejor forma de demostrar que el partido es de los militantes es convocar a una Asamblea Nacional, en la que ellos decidan.

Además, bautizó al campechano como el candidato de la cúpula.

Piñón Rivera dijo que su candidatura era una muestra de combate a la cúpula y fortalecimiento de la base militante.

Pero luego de las propuestas, el intercambio de descalificaciones fluyó.

Y aunque los moderadores Elisa Alanís y Hugo Concha pidieron al público abstenerse de emitir expresiones a favor o en contra de quienes debatirían, hubo quienes no se contuvieron.

Cuando Ortega Pacheco informó que vivía en Calle 21 en Dzemul, Yucatán, pidió a los otros candidatos hacer lo propio e invitar a la prensa para que esta observara cómo viven en realidad, expresiones como corrupto y Casa Blanca brotaron de quienes aludían a la casa que Alejandro Moreno tiene en Campeche.

Luego Moreno acusó a Ortega de haber abandonado al partido en la campaña electoral de 2018:Cuando el PRI más te necesitaba nos abandonaste. Te fuiste a vivir a Londres.

La yucateca respondió: Se me pidió que no estuviera en ningún lugar público de la campaña, pero ahí estuvo mi equipo.

Piñón terció: Cuando un candidato presidencial te pide que te escondas está cañón.

A través de una pregunta del público, se les pidió informar quién financiaba su campaña y cuánto habían gastado en ella, Lorena Piñón presumió: Vale más tener amigos que dinero.

Ivonne Ortega aseguró haber gastado 1.4 millones de pesos y Alejandro Moreno lanzó: Tenemos que cambiar el proyecto de nación.

Cuando a Lorena Piñón le pidieron su opinión sobre la secretaría de Adultos Mayores, miró hacia la primera fila y resaltó el trabajo de presidentes del PRI como Dulce María Sauri, lo que desató la risa hasta de la propia candidata.

Piñón -que leyó prácticamente todas sus intervenciones- también reprochó a Ortega ser producto de la cúpula y tener una hermana que contendió por la vía plurinominal.

Previamente, la ex gobernadora de Yucatán había anunciado la presentación de una denuncia, pues dijo tener pruebas de que la Secretaría de Organización del Comite del PRI en Oaxaca opera en favor de Piñón y de Moreno.

El gobernador con licencia de Campeche no dejó pasar el golpe y más adelante le lanzó: Ante la falta de propuestas, tus ocurrencias.

Cerca de las 8 de la noche, el debate concluyó y las porras en favor de Alejandro Moreno e Ivonne Ortega se desbordaron.

POR NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Alejandro Moreno (presidente) y Carolina Viggiano (secretaria), ayer, rindieron protesta. Foto: Pablo Salazar Solís

Promete Alito un partido de libertades