Titular de la Guardia, probado antinarco

El general Luis Rodríguez Bucio fue designado comandante del nuevo cuerpo de seguridad

Éste será un órgano intermedio entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el comandante de la Guardia Nacional. Foto: Especial
Éste será un órgano intermedio entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el comandante de la Guardia Nacional. Foto: Especial

El general Luis Rodríguez Bucio, militar que encabezó la guerra contra el narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón, fue designado comandante de la nueva Guardia Nacional (GN).

La estrategia implementada, que dejó un saldo de más 250 mil homicidios en todo el país, la encabezó siendo jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN) y ahora fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cuidar a los mexicanos.

Como parte de su experiencia en la Sedena, destacó –en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo– como coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), oficina desaparecida por el propio López Obrador.

El general Rodríguez Bucio también será parte de una nueva Coordinación Operativa Institucional, conformada por tres representantes de las Fuerzas Armadas.

Éste será un órgano intermedio entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el comandante de la Guardia Nacional. La Coordinación Operativa Institucional tendrá como representante de la Sedena al general Xicoténcatl de Azolohuoa Núñez Márquez; de la Marina, al Contralmirante de Infantería, Gabriel García Chávez y de la Policía Federal, a la comisaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Los generales Rodríguez Bucio y Núñez Márquez están en un proceso de retiro del Ejército; el contralmirante García Chávez ya cuenta con su baja definitiva de Marina y la Comisaria Trujillo Mariel está en activo.

Alfonso Durazo explicó que la nueva Coordinación Operativa Institucional asesorará y elaborará la estrategia de seguridad, así como los operativos de la Guardia Nacional.

Cada uno se presentó y dio a conocer detalles de su trayectoria. El general Luis Rodríguez Bucio explicó que para él es un honor que el presidente López Obrador lo haya designado comandante de la GN.

Trataré de cumplirlo lo mejor posible gracias a mi experiencia, dijo.

Antes de aceptar esta encomienda, era el general era presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, que tiene su sede en Washington.

El general Xicoténcatl Núñez explicó que es agregado al Cuartel General de la 24 zona militar y está esperando la conclusión del trámite de retiro que inició en noviembre del 2018 y culminará en julio.

El contralmirante Gabriel García explicó que fue jefe de la Sección II de la Primera Región Naval y jefe de la Sección Primera de la Primera Brigada Anfibia.

Patricia Trujillo, de la PF, es médico cirujano y cuenta con 12 doctorados, 34 diplomados y ha sido miembro el Sistema Nacional de Investigadores.

El presidente López Obrador adelantó que se convocará a nuevos elementos para garantizar la presencia de la Guardia Nacional en el país.

Por FRANCISCO NIETO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción