Tips para que termines de una vez por todas tu tesis

Realizar una investigación previa, escribir todas las ideas en una hoja aparte, son algunas de las recomendaciones para lograr concluir una tesis

Tips para que termines de una vez por todas tu tesis

Realizar una investigación previa, escribir todas las ideas en una hoja aparte, tener un lugar libre de distracciones para trabajar y fijar fechas de entrega son algunas de las recomendaciones para lograr concluir una tesis sin excusas.

Cuando un universitario hace una tesis debe enfrentarse a la ansiedad y procrastinación, así como a diversas distracciones. Terminarla requiere de mucha disciplina, ya que implica esfuerzo y un nivel de calidad al que los estudiantes no están acostumbrados.

La tesis es el proceso de titulación más formal porque exige rigor, generación de conocimiento y despliegue de habilidades; sin embargo, muchos no logran concluirla por falta de disciplina y por la exigencia de encontrar un empleo.

Las tesis los ponen a prueba y les exige desplegar una gran capacidad de análisis y síntesis para estructurar sus ideas.

De acuerdo con el Maestro José Aguirre, Director General de Planeación de ANUIES, la persona que realiza una tesis tiene la capacidad de reflexionar sobre los problemas que identifica como relevantes, pero también logra desarrollar una visión más amplia que abarca otras disciplinas.

Por ello, el alumno tiene que elegir un tema que le interese particularmente. Aguirre considera fundamental identificar un tutor y un tema durante los últimos semestres de la carrera. Tomar las decisiones más duras antes de salir de la escuela y crear una estructura facilita el trabajo y ayuda a reducir las posibilidades de abandono.

El alumno debe desarrollar un razonamiento crítico y capacidad de análisis, que se complementan con la habilidad de discriminar información y saber diferenciar las fuentes confiables de las que no lo son.

Sin embargo, Aguirre asegura que tener buenos números en titulación no es gratuito, es un reflejo del trabajo de los académicos de cada programa educativo.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso