Testifican ante SEP director y maestro de plantel tras asesinato de Fátima

SEP informó que fue abierta una investigación sobre el asesinato de Fátima; han hablado con el director del plantel y el profesor que estaba encargado de la entrega de los menores

Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes. Foto: Especial

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que fue abierta una investigación administrativa sobre el asesinato de Fátima, la alumna de una escuela pública en Xochimilco que fue entregada a una persona que no era su madre.

En conferencia, el funcionario explicó que hasta el momento las autoridades educativas han hablado con el director del plantel y con el profesor que estaba encargado de la entrega de los menores a la salida de la escuela, sin embargo Fernández Fuentes no dio detalles de esos testimonios con el argumento de que forman parte de la investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Únicamente tenemos facultades en materia administrativa para ver si se cumplieron los protocolos que son obligatorios para todas las escuelas y que son exigibles por parte de los padres de familia, mencionó.

El maestro y el director todos están con disponibilidad de ayudar a la investigación pero por lo mismo no me puedo pronunciar, añadió.

Durante la conferencia el titular de la AEFCM leyó los pasos que existen para la entrega de alumnos en las escuelas, los cuales están en la Guía de operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación inicial, básica, especial y para adultos en las escuelas públicas de la Ciudad de México.

Los lineamientos son los siguientes:

El personal encargado solicitará la credencial correspondiente a las personas autorizadas para tal efecto.

Por ningún motivo se entregarán alumnos a menores de edad, a madres, padres o tutores o familiares en estado inconveniente, alcoholizados o drogados.

En caso de extravío de la credencial de solicitará un reposición por escrito explicando el motivo.

En la primera reunión de padres y madres de familia y tutores en los planteles se informará que deberán respetar el horario de entrega con el horario de servicio educativo aún cuando no coincida con el de los padres o tutores.

En caso de no presentarse en términos de la jornada correspondiente para recoger al alumno, de acuerdo con los horarios establecidos y teniendo como tolerancia 20 minutos antes, se solicitará el apoyo a las autoridades correspondientes para que los alumnos sean trasladados por el Director del plantel educativo o personal autorizado a la Agencia 59 del MP (especializada en atención a niños, niñas y adolescentes).

Lo anterior, de conformidad con lo señalado por la LGE83 y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Los padres, madres de familia o tutores de los menores, deberán firmar de conocimiento de la información contenida en este apartado. 

Dependiendo del servicio educativo, el Director del plantel realizará las acciones necesarias con el fin de que aquellos alumnos que por alguna causa regresen solos a su domicilio, deberán estar plenamente identificados y portar la credencial correspondiente, asimismo el servicio deberá contar con un documento que contenga la autorización expresa de la familia a tal situación.

Aunque en la lectura de su mensaje inicial, el funcionario parecía haber dicho que en la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en la alcaldía Xochimilco se habrían cumplido los protocolos en la entrega de la alumna Fátima, al final aclaró que eso no se ha determinado y es lo que se va a definir después de la indagatoria administrativa.

Por Gerardo Suárez

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.