TEPJF valida candidaturas de Napoléon Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera

En el proyecto de sentencia se declara infundadas las impugnaciones presentadas por los partidos Encuentro Social y PRI

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las candidaturas plurinominales al Senado de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia.

En favor de validar la candidatura del jefe de Gobierno de la Ciudad de México con licencia se manifestaron todos los magistrados, con excepción de José Luis Vargas y Mónica Soto; Vargas y el magistrado Fuentes Barrera, se manifestaron contra la candidatura de Gómez Urrutia.

El PRI impugnó la candidatura por Morena del ex líder minero pues, desde su óptica, la doble nacionalidad (era mexicano y canadiense) es un impedimento para postularse por ese cargo.

Sin embargo, los magistrados concluyeron que, en el caso de mexicanos que aspiren a algún cargo público, basta solicitar un certificado de nacionalidad mexicana ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y renunciar a su otra nacionalidad.

 

 

Napoleón Gómez Urrutia no debía acreditar haber renunciado a la nacionalidad canadiense porque su registro como candidato es con apego a un derecho que tiene como ciudadano mexicano, explicó el magistrado Indalfer Infante, aunque ese documento sí fue presentado.

 

El magistrado Felipe Fuentes dijo que el tribunal no hace política y posteriormente aclaró que estaba en contra de validar la candidatura del ex líder minero.

 

 

El derecho a ser votado puedes ser restringido si un ciudadano no cumple con los requisitos Existen cargos para los que se requiere nacionalidad, indicó Fuentes Barrera.

 

Sin embargo, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, recordó que Gómez Urrutia había entregado al INE su acta de nacimiento, pero también, su certificado de nacionalidad mexicana, conforme a la Ley de Nacional.

 

Solo la propia secretaría puede declarar nulo un certificado de nacionalidad, agregó.

 

Además, precisó, no era necesario que el candidato tramitara su credencial en México.

Respecto a Mancera, el PES y el PRI (impugnantes de su candidatura), argumentaron que su postulación bajo las siglas del PAN violaba el artículo 55 constitucional que precisa: Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

Esto porque Mancera es jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aunque pidió licencia al cargo.

El tribunal rechazó ese argumento. Aclaró que ese artículo no especifica que la prohibición aplica a una postulación plurinominal.

Vargas Valdez, aseguró que las decisiones tomadas por la mayoría de sus compañeros abren la puerta a que los gobernadores salientes busquen un escaño y usen el fuero que este les confiere para no rendir cuentas por posibles actos de corrupción cometidos en su administración local.

Sobre Gómez Urrutia, indicó: No me puedo pronunciar sobre las acusaciones que existen contra Gómez Urrutia (haber huido del país por un presunto fraude contra el sindicato minero), pero es una de las razones por las que se presume vive en territorio canadiense. Me parece lamentable preocupante que concedamos un registro para que adquiera esa condición que implica contar con fuero.
La presidenta del Tribunal aclaró que ese órgano no hacía valoraciones sobre las cualidades de los candidatos: No compete dicha valoración a un juez constitucional. Las valoraciones en términos políticos y estratégicos corresponden a los partidos que los postularon, no a esta Sala Superior.

 

Por: Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO:  CUARTOSCURO.COM

Casa de transición de AMLO… y oficina de favores