TEPJF pide al Congreso que eventual reforma electoral esté alejada del calor de las contiendas

“Hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo para que, en caso de realizar una reforma, ésta se apruebe desde la racionalidad jurídica" dijo la Magistrada Presidenta

FOTO: @TEPJF_informa
FOTO: @TEPJF_informa

Ese fue el llamado al Poder Legislativo que hizo Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al rendir su informe de labores 2017-2018 ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo para que, en caso de realizar una reforma, ésta se apruebe desde la racionalidad jurídica, alejada del calor de las contiendas electorales, y analizada a profundidad, señaló.

Aseguró que estos cambios podrán erradicar los problemas existentes en la materia y se fortalecería la confianza ciudadana en las elecciones y sus resultados.

Por supuesto, las y los integrantes del Pleno de la Sala Superior, con nuestra experiencia como intérpretes de la norma, estamos dispuestos a coadyuvar en un proceso de revisión legislativa, dijo.

Destacó que en el ámbito de las entidades federativas se deben establecer plazos límite para que los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones de su competencia en tiempos razonables, pues la dilación en el dictado de las sentencias a nivel local obstruye el acceso a la justicia, ya que implica que la instancia federal resuelva en plazos extremadamente breves.

La magistrada presidenta dijo que es necesario revisar los requisitos y las condiciones de participación de las candidaturas independientes, para garantizar la equidad en la contienda.

Habrá que reflexionar acerca del objetivo de la fiscalización de los gastos electorales, el rebase de tope de gastos de campaña es ciertamente relevante, sin embargo, el origen del dinero con el que se rebasó dicho tope es aún más importante en un sistema que busca lograr la rendición de cuentas y la equidad en la contienda, señaló.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl presidente López Obrador otorgó apoyos en Zacatecas y San Luis Potosí. FOTO: NOTIMEX

Plan de salud de 4T no lo tuvo ni Obama