TEPJF deja a Morena, PT y PES sin candidato en Cuernavaca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no procedía la sustitución de José Luis Gómez Borbolla por Gilberto Alcalá como candidato a la alcaldía

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Morena, el PES y el PT se quedaron sin candidato al gobierno de Cuernavaca, el municipio más importante de Morelos y que fue gobernado por el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco.

En su sesión de este 21 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no procedía la sustitución de José Luis Gómez Borbolla por Gilberto Alcalá como candidato a ese cargo.

Lo que sí procedía era la cancelación de la candidatura, es decir, dejar sin candidato a la coalición que ahora postula a Cuauhtémoc Blanco al gobierno de Morelos.

De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Indalfer Infante (originalmente ligado con el senador Miguel Barbosa), los partidos pueden sustituir libremente a sus candidatos al momento de registrarlos ante el instituto electoral.

Sin embargo, el artículo 182 del código electoral de Morelos precisa que, una vez que concluyan ciertos plazos, las sustituciones solo procederán por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Según el tribunal, la coalición Juntos Haremos Historia ya estaba fuera del tiempo legal cuando presentó la solicitud de sustitución. Por ello, lo procedente era cancelar la candidatura.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: REUTERS

Se dispara la siembra de amapola