TEPJF invalida obligación de renunciar a cargo público para buscar la presidencia de Morena

Esta medida favorece al coordinador de los diputados de Morena y aspirante a la presidencia del partido, Mario Delgado

TEPJF_candidatura_morena_mario_delgado_yeidckol_polevnsky
Los lineamientos invalidados obligaban a los aspirantes a dirigir Morena a separarse de sus cargos antes de su postulación Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos que obligaban a los servidores públicos morenistas a separarse de sus cargos para participar en el Congreso del partido y en el proceso de sucesión de la dirigencia. 

Esta medida favorece al coordinador de los diputados de Morena y aspirante a la presidencia del partido, Mario Delgado, quien se había pronunciado contra el candado impulsado por la actual líder partidista, Yeidckol Polevnsky. 

Por unanimidad, los magistrados invalidaron el documento emitido por la Comisión de Honestidad y Justicia del partido,  por considerar que el CEN de Morena no está facultado para ordenar la emisión de los lineamientos a esa comisión.

Lo anterior, porque órganos encargados de la impartición de justicia no pueden tener facultades en materia de procesos electorales internos.

El TEPJF también invalidó el párrafo de la Convocatoria al III Congreso de Morena (el órgano que elegirá al nuevo presidente del partido) que especificaba: (No podrán ocupar un cargo ejecutivo quienes desempeñen un cargo de elección popular ) salvo que soliciten su separación del cargo, mediante licencia o renuncia respectiva antes de postularse para un cargo de dirección ejecutiva de acuerdo con lo que determine la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Los lineamientos invalidados obligaban a los aspirantes a dirigir Morena a separarse de sus cargos antes de su postulación en el congreso distrital correspondiente.

Te puede interesar: Difícil que México cumpla con Acuerdo de París en materia de medio ambiente: Expertos

Por: Nayeli Cortés

dhfm

¿Te gustó este contenido?