Tenencia sí sería impuesto federal

También se busca aumentar el IEPS a la comida chatarra para obtener 485 mil mdp

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, insistió en la necesidad de federalizar el cobro de la tenencia vehicular.

Esto, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado que esté previsto el cobro de más impuestos.

Es mi idea federalizar cobros como los de la tenencia, atacar un problema muy grave de evasión, quizá el boquete mayor que tenemos que es el de facturación falsa, dijo en la inauguración del Coloquio entre la Cámara de Diputados y la UNAM Política Tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social, realizado en el Palacio de la Autonomía.

En entrevista posterior al evento, aclaró que no se trata de incrementar impuestos, sino de emplear la misma estructuctura tributaria para obtener mayores recursos.

No vamos a aumentar impuestos, tampoco tasas, simple y sencillamente, con la misma estructura tributaria queremos presentar, con ayuda de expertos y de sectores económicos, una serie de iniciativas de reforma, en septiembre, que entrarían en vigor y darían resultados tributarios en 2020, indicó.

El pasado 10 de abril, El Heraldo de México publicó que la Cuarta Transformación pretende obtener 485 mil millones de pesos a través de eficientar el cobro del predial, federalizar la tenencia, aumentar el IEPS aplicable a cigarros y regresos, entre otras cosas.

Ramírez Cuéllar reiteró que esa propuesta va: sí (presentaremos las iniciativas), estamos hablando de los IEPS, también de la parte ambiental (federalización de la tenencia), pues existe un desorden en el cobro de impuestos al patrimonio, particularmente al predial.

Y agregó: Es urgentísimo poner a discusión el tabaco, las bebidas azucaradas, la comida chatarra y el alcohol, porque es lamentable el estado que guardan los servicios de salud y la mayor parte del gasto se van a cubrir la atención de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares.

De aprobarse esas iniciativas, añadió, abonarían a cumplir la meta de crecimiento de cuatro por ciento.

La Ley de Austeridad Republicana del Estado, puntualizó, será otra vía para que el gobierno obtenga recursos.

Por Rosa Elena Soto y Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?