Tardan más en llegar al fuego

El tiempo para atender quemas se duplicó; hubo recorte presupuestal

Más de 3 mil hectáreas forestales han sido afectadas por el fuego en la capital en 2019. Foto: CUARTOSCURO
Más de 3 mil hectáreas forestales han sido afectadas por el fuego en la capital en 2019. Foto: CUARTOSCURO

En la Ciudad de México, se duplicó el tiempo de atención a los incendios entre el 1 de enero y el 9 de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2018, según datos de la Comisión Nacional Forestal.

Hace un año los servicios de emergencia tardaban 37 minutos en llegar a un siniestro, sin embargo, en el periodo de 2019, tardan una hora con 12 minutos, es decir, un 94.5 por ciento más.

Sumado a ello, la superficie afectada por el fuego en la capital del país en 2019 ha sido de dos mil 775 hectáreas, mientras que en 2018 fue de dos mil 46.8 hectáreas, o sea, 35 por ciento más.

Tanto autoridades locales como federales admitieron la situación que afecta los bosques de la CDMX.

Para 2019, la Conafor vio recortado su presupuesto en mil 229 millones de pesos, lo que representa una reducción de 30 por ciento.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la demora en la atención se debe a las altas temperaturas registradas durante los siniestros.

No es que haya más incendios, sino que las altas temperaturas han provocado que la cantidad de hectáreas sea mayor. No es lo mismo combatir un incendio con una temperatura de 20 grados que de 35, esto provocar mayores dificultades para sofocarlo.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, reconoció los recortes, pero resaltó las acciones coordinadas.

La reducción nos ha llevado a tener más comunicación, más coordinación en el territorio. Hay algunos incendios donde es muy difícil llegar y nos toma más tiempo. En la sierra, en lugares aislados, sostuvo.

Por Carlos Navarro 

¿Te gustó este contenido?