T-MEC, nombre preferido para tratado comercial con EU y Canadá: López Obrador

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el 45% de los participantes votó por T-MEC para que sea el nombre en español del tratado comercial trilateral

El presidente electo pide que el acuerdo comercial tenga un nombre en español. FOTO: CUARTOSCURO
El presidente electo pide que el acuerdo comercial tenga un nombre en español. FOTO: CUARTOSCURO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que, de acuerdo con la encuesta realizada en redes sociales, T-MEC es el nombre preferido en español para el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

A través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ agradeció a los ciudadanos su participación en esta encuesta, la cual arrojó, expuso, una clara preferencia por T-MEC.

A través de esta misma red social, detalló que la otra opción era TEUMECA, de T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá; en tanto, que T–MEC significa T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

Los resultados arrojados por la encuesta fueron 16 por ciento para TEUMECA, 45 por ciento para T-MEC y 36 por ciento para ninguno de esos.

Hace unos días el presidente electo, López Obrador explicó la necesidad de buscar un nombre en español al tratado USMCA, que es un acrónimo del nombre en inglés.

Además, señaló que de acuerdo con la recomendación de Jesús Seade, negociador de su equipo, el nombre que el presidente Trump dio al tratado está estableciéndose en México a falta de un nombre propio,, y esto convendría corregirlo porque ese nombre así como algunas traducciones que sea han hecho llevan la A de Acuerdo.

Agregó que el instrumento sería en México un tratado y no un acuerdo, (hay acuerdos internacionales; pero este no lo es, de ahí la distinción entre la A NAFTA y la T en TLCAN, y sobretodo porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

Con información de Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa