Suma Sta. Lucía otra suspensión

La obra debe detenerse hasta que compruebe que no daña el medio ambiente

 Los magistrados no prohíben la construcción de la obra, sólo piden suspenderla.FOTO: ESPECIAL
Los magistrados no prohíben la construcción de la obra, sólo piden suspenderla.FOTO: ESPECIAL

La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía debe detenerse hasta que se verifique que se cuenta con los dictámenes y permisos ambientales.

Así lo ordenó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, al resolver el recurso de queja 190/2019, en el juicio de amparo promovido por Ángel Domínguez de Pedro.

Se trata de la segunda suspensión provisional que concede este tribunal en demandas de amparo relacionadas con la construcción de la nueva terminal aérea.

Los magistrados del caso señalaron que esta suspensión busca proteger el medio ambiente, pero no prohíbe la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, pues se concede la medida cautelar para que su edificación se paralice hasta que se compruebe que existen los permisos conforme a las leyes y reglamentos correspondientes.

De ejecutarse el acto reclamado, sin contar con los permisos y/o autorizaciones en materia ambiental que garanticen que no se afectará en forma desmedida el medio ambiente (que es justamente uno de los reproches que hace la parte quejosa a los actos reclamados), difícilmente podrían ser retrotraídas las cosas a las condiciones que actualmente tienen, pues no puede perderse de vista que con tales actos, el entorno o la biodiversidad del inmueble y de la región se modificarían, indica la resolución.

Además, el tribunal negó la suspensión con respecto a que continúe la construcción del aeropuerto de Texcoco, pues quien promovió el juicio de amparo no demostró un interés jurídico.

También rechazó conceder la suspensión para exentar al quejoso de la Tarifa de Uso Aeroportuario. Es dable concluir que contra la aplicación del cobro de la tarifa para financiar la cancelación del proyecto resulta improcedente la suspensión, pues constituye un acto futuro e incierto.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCrecimiento multiplataforma

Grupo Imagen y Grupo Andrade suscriben acuerdo para que El Heraldo de México adquiera frecuencias de radio