Suma 13,000 millones de pesos gasto anual en prisiones

Estudio señala que el gasto diario en penales, federales y locales, es de 37 mdp al día; equivale al costo de la ALDF y todos los congresos locales.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Las cárceles en el país son costosas, violentas, tienen sobrecupo y no están cumpliendo con su función de reinsertar a los internos a la sociedad, concluyó un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en población penitenciaria y destina un gasto a nivel federal de 4.6 millones de pesos al día, es decir, mil 679 millones al año. Para las cárceles estatales, la erogación es de 32.4 millones de pesos, lo que representa un gasto total anual de 11 mil 800 millones. En total son 13 mil 505 millones al año. Cifra similar a los 13 mil 66 millones de pesos que costó en 2016 mantener a los miml 125 legisladores de los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, o bien, al presupuesto de Egresos aprobado para Baja California Sur.

El estudio Los centros penitenciarios en México. ¿Centros de rehabilitación o escuelas del crimen? explica que a nivel mundial hay distintos modelos de cárceles como en Finlandia, donde las prisiones no tienen rejas ni guardias armados y destaca por ser uno de los países con menos presos por habitante; en el otro extremo se encuentra EU, con más de 2 millones de reos, el mayor número en el orbe.

En México existen diferentes tipos de centros penitenciarios en función del organismo responsable de su administración y de acuerdo con el tipo de delitos, sin embargo prevalece un panorama de crisis en gran parte de estos sitios.

Cuartoscuro

 

En 2016, México tuvo un registro de 236 mil 886 internos, de los cuales poco más de 45 mil se encontraban recluidos por delitos del fuero federal y casi 192 mil por delitos de fuero común, lo que significa que 8 de cada 10 internos son procesados o sentenciados por delitos de competencia local. En ese año, 5 de cada 100 internos eran mujeres. Del total de presos, 40 de cada 100 no tenían sentencia condenatoria.

En el 51 por ciento de los centros penitenciarios del país existía sobrecupo, que afectaba directamente a 24 mil 221 internos.

En materia de violencia, la CNDH reportó en 2015 la cantidad de 2 mi 110 incidentes, de los cuales mil 142 ocurrieron en cáceles estatales y 968 en centro de reclusión federales.

Ante este escenario de fracaso en el sistema carcelario, la CNDH ha encontrado una serie de deficiencias: mala clasificación entre procesados y sentenciados, falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, poco personal de seguridad y custodia, así como la prevención y atención de incidentes violentos. Actual- mente, la tendencia mundial de las prisiones, especialmente en los países bajos, e de adelgazamiento o desaparición de las mismas, pues los procesos son más ágiles y hay programas de reinserción social para quienes están presos.

Por Francisco Nieto / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl mandatario supervisó las
instalaciones de ese
nosocomio. FOTO: ESPECIAL

“Estamos cumpliendo totalidad de compromisos”: EPN