Sueldo de ministros, sin recorte Aumentan amparos

Legisladores de Morena acuerdan que sólo se revisarán las prestaciones

Los diputados Pablo Gómez y Mario Delgado hicieron el pacto. Foto: Especial.
Los diputados Pablo Gómez y Mario Delgado hicieron el pacto. Foto: Especial.

Diputados de Morena acordaron respetar el presupuesto que presente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para 2019 y mantener sin cambios los salarios de los ministros, a cambio, el Poder Judicial refrendó su compromiso de recortar sus gastos en 5 mil millones de pesos.

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, explicó que se reunieron ayer por la mañana con cinco de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezados por su presidente, Luis María Aguilar, en un acercamiento después de los conflictos que se han dado en los últimos días a causa de las remuneraciones de los funcionarios públicos.

Cuestionado sobre si se mantendrán los salarios de los ministros para 2019, el legislador dijo que sí, pero que cuidarán que en la propuesta se respete la disposición para que jueces y ministros que asumieron sus cargos después de 2010 tengan un salario menor al del Presidente de la República.

Mario Delgado acudió al encuentro acompañado por el diputado Pablo Gómez. Arribaron a la reunión con la propuesta de que los integrantes del máximo tribunal que fueron designados antes de 2010 mantuvieran sus sueldos y la reducción se aplicara a los que ingresaron después de ese año.

El argumento de los ministros fue que no era viable que, por hacer el mismo trabajo, unos ministros ganaran más que otros. Aunque uno de los asistentes pidió a los diputados reconsiderar, estos insistieron en la reducción, informaron fuentes judiciales.

A la reunión acudieron, además del presidente de la SCJN, los ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Piña y Eduardo Medina Mora.

Mario Delgado dijo que ven con buenos ojos que la Corte haya refrendado el compromiso de recortar los gastos del Poder Judicial en 5 mil millones de pesos. Esperarán ver el contenido de su presupuesto para comprobar los rubros en los que se reflejará la reducción de recursos.

Las prestaciones de los ministros de la Corte son las que están en la mira de los recortes. El paquete de apoyos con los que cuentan actualmente son cinco: seguros de vida, de gastos médicos mayores y de separación individualizada, estímulos por antigüedad y ayuda para anteojos.

Estos gastos son los que ya se han recortado en el Congreso de la Unión y en el Poder Ejecutivo.

Mario Delgado expresó que no hay un conflicto con la SCJN, el problema es en la arena política con los partidos de oposición que presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la Ley de Remuneraciones.

 

 

Aumentan amparos

En tan sólo 24 horas, las demandas de amparo en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos aumentaron 117 por ciento.

Mientras este martes, se habían presentado mil 275 demandas de garantías, este miércoles ya sumaban 2 mil 772.

El número de personas inconformes con esta norma que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, pasó de 5 mil 774 este martes a 6 mil 271 este miércoles.

Hasta el momento, 384 jueces han presentado demandas de amparo, 445 magistrados, 2 mil 174 secretarios, 445 actuarios y mil 226 oficiales.

 

POR FELIPE MORALES, NAYELI CORTÉS Y DIANA MARTÍNEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo