Sucesión, por voto directo: Claudia Ruiz Massieu

Militancia elegirá a su próximo presidente; PRI adecua estatutos a su condición de oposición

PERIODO. La presidenta del PRI asegura que no se quedará en el cargo después de agosto. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México.
PERIODO. La presidenta del PRI asegura que no se quedará en el cargo después de agosto. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México.

El sucesor de Claudia Ruiz Massieu en la presidencia del PRI será electo por voto directo de los militantes y se flexibilizarán los requisitos para participar en la contienda. Por ejemplo, los dirigentes de sectores y organizaciones podrán otorgar firmas de apoyo a más de un aspirante.

Así lo reveló la actual presidenta del Revolucionario Institucional quien, además, informó que el Consejo Político Nacional aprobará cambios en el Programa de Acción para adecuarlo a su nueva condición opositora.

Quiero concluir el periodo para el cual fui electa, llevando al partido a un buen resultado electoral, generando las condiciones para este ejercicio democrático abierto y directo de la militancia, indicó en entrevista con El Heraldo de México.

-Como presidenta del PRI, ¿por qué le gustaría ser recordada?

-Como una dirigente que asumió el partido en circunstancias adversas y le pudo dar cohesión y rumbo hacia la tranSformación necesaria para seguir siendo un actor en los años por venir.

-¿Cómo elegirán a quien la sucederá en el cargo?

-Vamos a hacer un proceso abierto a la militancia, de democracia directa, para que la mayoría de los priistas escojamos quien va a conducir al partido en los siguientes cuatro años.

-Ex presidentes del PRI dicen que el partido tiene problemas con elecciones abiertas…

-Todos los diálogos con la militancia arrojaron que los priistas quieren un partido más democrático. ¿Cuál es el chiste? Que haya reglas claras, piso parejo y que se dé certidumbre a la militancia de que habrá transparencia y manejo pulcro del proceso electivo.

-Estos mismos argumentos dio el PRI en 2018. Luego hubo alegatos de que se había hecho lo contrario, ¿qué falló?

-Por eso iniciamos a finales de año un proceso de refrendo de militancia para que los priistas tengamos confianza en que participarán sólo militantes.

-¿En 2018 no hubo piso parejo en la elección de candidatos?

-Pues en 2018 no hubo procesos abiertos a la base…

-¿Cómo evalúa la decisión de Ivonne Ortega de buscar la presidencia del partido?

-Es muy respetable que haya muchos aspirantes, también está el gobernador de Campeche (Alejandro Moreno). Qué bueno que haya muchos aspirantes para que se contrasten perfiles y trayectorias.

-¿Habrá cambios a los estatutos del PRI para meter reversa a externos como candidatos?

-No creo que ése haya sido un error, pero hay que garantizar piso parejo, es decir, que no sea más difícil para un militante que para un externo conseguir una candidatura.

 

POR NAYELI CORTÉS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?