Su recuerdo aún les duele

Familiares evocan al periodista días antes de morir, al enterarse que no tenía cáncer

Peatones pueden admirar esta semana una exposición en honor a Valdez.FOTO: ESPECIAL
Peatones pueden admirar esta semana una exposición en honor a Valdez.FOTO: ESPECIAL

Hace dos años que Tania perdió a su padre, el periodista Javier Valdez, y ahora le vienen los recuerdos de la última vez que estuvieron juntos cuando él les dijo que los resultados clínicos que se realizó fueron favorables, pues temía padecer cáncer: A los demás mi padre les duele un día; a mí, todo el año.

Dos días antes de que lo asesinaran en Culiacán, Javier se reunió con sus dos hijos y su esposa en el restaurante de comida china llamado China Loa; el fundador de Ríodoce acababa de cumplir 50 años de edad.

En entrevista con El Heraldo de México, Tania, de 25 años de edad, señaló que aún recibe tratamiento psicológico y ha tenido que consumir antidepresivos.

Le acababan de dar unos resultados porque se había hecho pruebas de sangre, incluso sospechaba que tenía cáncer, ese día llegó y nos dijo: ‘no tengo cáncer’, estaba tranquilo, yo de alguna manera lo sentí triste, a lo mejor él tenía algún presentimiento, recordó la joven.

Describió las actividades que se realizarán este miércoles por el segundo aniversario del crimen de su padre como una marcha en Culiacán, Sinaloa, que culminará en la Fiscalía de Justicia de la entidad.

Llega un punto en que para nosotros empieza la cuenta regresiva porque son muchas cosas, el 15 es muy movido porque son las actividades (por el aniversario), pero también nos atropellan muchas fechas antes como Navidad y Año Nuevo, en febrero fue mi boda, el día me remueve muchas cosas, en marzo mi mamá y él cumplen como 28, 29 años de casados, en abril es cumpleaños de mi papá y es mi cumpleaños, señaló.

La joven dijo que es imposible no recordar el dolor que sintió al recibir la noticia y ahora le gusta frecuentar el restaurante El Guayabo, al que acudía con su padre y que está cerca del semanario.

Me gusta mucho recordar los momentos que pasamos ahí, platicando, cantando, tomando nuestras cervecitas, poniéndonos al día, me gusta alimentarme de esos recuerdos, enfatizó.

Javier fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de Ríodoce, donde tuvo una junta; a bordo de su automóvil avanzó hacia la calle Vicente Rivapalacio y ahí le dispararon.

Casi un año después del homicidio fue detenido uno de los presuntos autores del crimen, Heriberto Picos Barraza, apodado El Koala, y quien fue vinculado a proceso. Dos meses más tarde también se detuvo a Juan Francisco N, a quien llamaban El Quillo quien también fue sujeto a proceso.

Tania lamentó que los periodistas sigan en riesgo al ejercer su trabajo.

Me preoucpan los colegas, los amigos de mi papá, la gente de Ríodoce porque creo que es gente que sigue vulnerable porque siguen aquí, señaló.

Por Diana Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo