SRE se pronuncia por unidad América Latina y el Caribe

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el país debe mirar hacia el sur, y cuando se proponen muros eso no sólo afecta a México sino a todo el sur del continente y el Caribe

Al participar en la inauguración de la exposición
Al participar en la inauguración de la exposición "Sendas abiertas de América Latina y el Caribe", aseveró que cada vez que se han separado les ha ido mal, de tal forma que no existe un futuro promisorio si no están cerca. Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se pronunció porque América Latina y el Caribe enfrenten juntos el nuevo equilibrio mundial, pues cada vez que se han separado les ha ido mal.

En este momento, reconoció, pareciera imposible, más con lo que está ocurriendo con nuestros hermanos en Venezuela, donde puede haber posiciones muy distintas, pero todos coincidimos en que haya una solución pacífica derivada del diálogo y que a pesar de las diferencias podamos salir adelante.

El canciller mexicano aseguró además que el país debe mirar hacia el sur, y cuando se proponen muros eso no sólo afecta a México sino a todo el sur del continente y el Caribe.

Esa situación, dijo, debe servir de recordatorio de la importancia de estar juntos en estos procesos tan complejos que se viven en la actualidad, como el que haya un nuevo equilibrio mundial,que se podrá enfrentar de mejor manera si América Latina y el Caribe lo hacen juntos.

En la medida de que América Latina y el Caribe estén cerca les irá bien, pero en la medida que estén separados no tendrán un futuro promisorio, por lo que llamó a empezar con una imaginaria común que se puede incitar a través del arte, pero que puede llevar muy lejos y se descubran nuevos espacios entre las naciones de la región.

Al participar en la inauguración de la exposición Sendas abiertas de América Latina y el Caribe, aseveró que cada vez que se han separado les ha ido mal, de tal forma que no existe un futuro promisorio si no están cerca.

Explicó que cuando los países de América Latina y el Caribe olvidamos que tenemos un origen cultural común y que compartimos muchas aspiraciones, se debilita la idea de que podríamos tener una propuesta y acción conjunta y coordinada.

Ante representantes diplomáticos latinoamericanos, Ebrard Casaubon expresó que el primer paso para conseguir caminar juntos es recuperar una identidad cultural común, es decir quiénes somos, de dónde venimos y sobre todo a donde vamos.

Destacó que la propuesta de este evento cultural y artístico, que cuenta con la participación de artistas y sus obras de toda la región, es buscar esa unidad.

Por Notimex

jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa