Son irregulares y sin denuncias

La Profeco sancionó a 904 estaciones de servicio, 45 de ellas por no dar litros de a litro

La Procuraduría supervisó más de siete mil gasolineras de todo México. Foto: Cuartoscuro
La Procuraduría supervisó más de siete mil gasolineras de todo México. Foto: Cuartoscuro

Pese a que en los primeros nueve meses de 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 904 gasolineras, 45 de ellas por irregularidades a la hora de surtir combustible, no se presentó ninguna denuncia en su contra, revela un informe enviado al Senado de la República.

En el documento, la dependencia se excusa en cuanto a que el tema escapa a su competencia y, pese a que tuvo conocimiento de la falta, le corresponde a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General, atraer los casos.

Pese a que en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se pena con entre cinco y ocho años de prisión y una multa de entre 5 mil y 8 mil Unidades de Medida y Actualización, a quien venda gasolina en menor medida a la registrada por los instrumentos para su suministro, la dependencia dijo que no le correspondía.

Es por ello que la Dirección General de Verificación de Combustibles no ha impuesto sanciones consistentes en multa con base en lo establecido en el artículo 16, fracción primera del citado ordenamiento, explica la dependencia en el informe en la que no especifica si presentó denuncias ante la PGR. Sin embargo, la Profeco detalla, entre enero y septiembre del año pasado, esa misma dirección realizó 7 mil 106 verificaciones a estaciones de servicio en todo el país, en las que sí sancionó económicamente a 904 gasolinerías por un monto total de 331 millones 814 mil pesos.

De estas 904 estaciones sancionadas, 45 correspondían a estaciones cuyas bombas no se encontraban dentro de los errores máximos tolerados, y a estas gasolineras les correspondieron multas que suman 4.7 millones de pesos.

Casi la mitad de las gasolineras sancionadas económicamente por la Procuraduría Federal del Consumidor, 405, corresponden a aquellas que se negaron a ser inspeccionadas y a las que les corresponde una multa de entre 250 mil y 391 mil pesos, que en total sumaron 144.9 millones de pesos.

El informe fue entregado a la Cámara de Senadores, luego de que, en octubre pasado, el senador del PRD, Antonio García Conejo promoviera un punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía garantizara la venta confiable de gasolina y diésel en los establecimientos permitidos.

La gente se ha quejado mucho por el alza a los combustibles, pero también se ha quejado de que aparte de que pagan cara la gasolina por el IEPS famoso, aparte de eso no les dan los litros completos, dijo el senador por Michoacán a El Heraldo de México.

 

POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?