Son con arma 50% de delitos

Gobernadores del país insisten en incrementar la sanción por estos ilícitos

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que la mitad de los casos que llegaron a los jueces federales en 2017, fueron por o portación de armas de fuego, explosivos u otros materiales destructivos.

El documento ha sido retomado por gobernadores que insisten en la propuesta de incrementar las sanciones para los delitos perpetrados con armas de fuego o artefactos similares, ya que hoy este ilícito no alcanza la prisión preventiva.

Según el sexto Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal del Inegi, el año pasado se reportaron 23 mil 702 causas penales ingresadas a los juzgados de

Distrito (33%) y los centros de Justicia Penal Federal (67%), involucrando 36 mil 220 ilícitos; pero 50.2 por ciento de los ilícitos reportados eran los relacionados a armas, explosivos y otros materiales.

 

 

 

El pasado 21 de junio, durante la 39 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió impulsar penas más severas para el delito de portación de arma de fuego y que éste amerite prisión preventiva oficiosa.

María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Segob, señaló a El Heraldo de México que la posesión de armas de fuego de alto calibre debe contemplar prisión preventiva oficiosa ante el número de casos que se presentan.

Yo sí comparto la idea de que debería revisarse nuestra Constitución y sobre todo en ese marco el tema de armas de fuego de alto calibre, de gran impacto para la sociedad, para poder procesar a las personas que a veces son detenidas con un armamento importante, señaló.

Este censo también señala que de las 4 mil 626 causas penales concluidas en el sistema acusatorio en 2017, la mayor parte fueron resueltas por los jueces de control, con un total de 4 mil 450, que representan 96.2 por ciento, principalmente por procedimiento abreviado, es decir, los imputados se declararon culpables, lo que se considera sentencia condenatoria, con 50.6 por ciento.

Sólo 3.8 por ciento de las 4 mil 626 causas concluidas se fue a tribunales de enjuiciamiento (176), y en éstas 76.9 por ciento derivó en un fallo condenatorio y 20.3 por ciento en sentencia absolutoria.

POR DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: REUTERS

Se dispara la siembra de amapola