Solo nueve estados tienen legislación anticorrupción satisfactoria

A dos meses de que entren en vigor los sistemas Nacional y Locales Anticorrupción, solo 9 estados tienen reforma constitucional y ley local satisfactorias

Eduardo Bohórquez. Foto: Cuartoscuro
Eduardo Bohórquez. Foto: Cuartoscuro

Cuando faltan menos de dos meses para que entren en vigor los sistemas Nacional y Locales Anticorrupción, apenas nueve estados de la República cuentan con reforma constitucional y ley local satisfactorias, y tres todavía no inician ningún proceso.

Así lo reveló la Segunda Actualización del Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Transparencia Mexicana y Coparmex, según el cual, Campeche, Chihuahua y Tabasco no han empezado el proceso legislativo correspondiente.

En conferencia de prensa, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, detalló que Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro ya tienen reforma constitucional satisfactoria.

También la tienen San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, lo que los coloca en un grado importante de avance respecto a la reforma que, de acuerdo con los tiempos marcados, debe estar lista y operando el 19 de julio del presente año.

Con Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria y completa se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos (que avanzó de manera importante en un mes), Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora.

Todos estos estados cuentan también con reforma constitucional satisfactorias, lo que significa que ya están listos para poner en marcha el Sistema.

Del otro lado, Campeche, Chihuahua y Tabasco carecen de reforma constitucional y de la legislación para darle sustento a su Sistema Local Anticorrupción.

En este último caso, es decir, la carencia de leyes locales, se encuentran también Baja California, la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

El Semáforo también detalla que Jalisco tiene una reforma constitucional deficiente, al igual que la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

En ese sentido, Bohórquez reiteró la disposición del IMCO, Coparmex y Transparencia Mexicana para acompañar a las entidades que todavía no completan sus esquemas, a hacerlo y a aquellos que tienen reglamentación deficiente, a corregirla para que los Sistemas entren en funcionamiento armonizados.

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTOS: LESLIE PÉREZ

“México no sería una Venezuela”