Sólo 5% del país tiene alerta de género, denuncia CNDH

Aunque en 12 estados se ha declarado la medida, son pocos los municipios donde se aprueba, aseguró funcionario de la CNDH en exclusiva para El Heraldo.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Sólo el 5 por ciento del país tiene alerta de género, ya que aunque se declaró en 12 estados, no aplica en todos los municipios, sino en los que se solicitó, señaló Elsa Conde Rodríguez, directora del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Si se hace la suma del total de municipios que están involucrados en la declaratoria o en un proceso (de alerta de género), sin contar Oaxaca porque ahí se pidió para todo el estado y tiene 570 municipios, estaríamos hablando del 5 por ciento del territorio del país, señaló en entrevista con El Heraldo de México.

Esto, dijo, muestra que hay municipios donde está focalizada la violencia contra las mujeres, por lo que son relevantes los diagnósticos de la problemática.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha admitido 28 solicitudes de alerta de género para 26 entidades y se ha declarado en 12 estados.

En Puebla, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, se determinó la improcedencia de la declaratoria de alerta de género.

La CNDH emitió voto razonado para que se declarara la alerta en Querétaro, Puebla, Tabasco y Sonora, al considerar que los esfuerzos de las autoridades de la entidad fueron insuficientes para cumplir con las recomendaciones antes de que se emitiera la alerta, pero a pesar del pronunciamiento, el mecanismo no se declaró en estos estados.

Conde Rodríguez señaló que es necesario fortalecer el mecanismo para hacerlo más efectivo, ya que no hay un debido seguimiento cuando se declara la alerta, y es necesario modificar los plazos para que las autoridades estatales elaboren su informe y den cumplimiento a las recomendaciones.

Esta herramienta, dijo, ayuda a visibilizar una problemática como la violencia feminicida, pero no hay compromiso por parte de las autoridades estatales para destinar presupuesto para implementar la alerta, pues la mayoría de los recursos provienen de la Federación.

Por Diana Martínez / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto VICTOR GAHBLER Y BERNARDO CORONEL

Conviven en armonía y con respeto