Sindicato de Semarnat pide más de 80 mdp para sus olimpiadas

Semarnat informó que con los recursos que se invierten en los juegos nacionales se lograría dotar, por ejemplo, a 22 mil 250 familias con estufas ahorradoras de leña o a 40 mil 50 familias con hornos solares

Este lunes se registraron paros laborales en 14 estados de la República con la amenaza de llamar a un paro nacional en los próximos días
Este lunes se registraron paros laborales en 14 estados de la República con la amenaza de llamar a un paro nacional en los próximos días FOTO: Cuartoscuro

La Secretaría del Medio Ambiente reveló que el año pasado hubo un gasto de 81.3 millones de pesos en la realización de los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente, cuya final se celebró en Nuevo Vallarta, son un costo unitario de 37 mil pesos por trabajador.

Este lunes se registraron paros laborales en 14 estados de la República con la amenaza de llamar a un paro nacional en los próximos días si las autoridades no cumplen con el pliego petitorio que además de exigir la suspensión de los despidos, solicita la realización de los Juegos Nacionales, a los que la Semarnat respondió con un llamado a la solidaridad y austeridad.

La dependencia puntualizó que todas las acciones que deben desplegarse para su ejecución están sujetas a la disponibilidad presupuestaria, así como a los procedimientos previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Respecto a este tema: la realización de los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente, en los términos solicitados por la Representación Sindical, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace un respetuoso llamado a la solidaridad y colaboración de los trabajadores para que dichas actividades deportivas puedan desarrollarse con un enfoque de minimización de costos, lo que permitirá hacer más eficiente el ejercicio del presupuesto, armonizando el respeto a los derechos sindicales y al mismo tiempo generar beneficios para la población en general, se lee en el comunicado de la dependencia.

El año pasado, los juegos tuvieron un costo de 81.3 millones de pesos que resultaron de la siguiente bolsa: 17.9 millones de pesos de las oficinas centrales, 45.5 millones de pesos de la Conagua, 14.5 millones de pesos de la Conafor, 3.3 millones de pesos de la Profepa. Todas esas oficinas enfocadas en el tema del agua, de la reforestación y del cuidado del medio ambiente.

La final nacional de los Juegos de 2018 se realizó en Nuevo Vallarta, Nayarit, y tuvo un costo de 38 millones de pesos. Participaron 1,030 trabajadores del sector ambiental, y su participación tuvo un costo de 37 mil pesos promedio por persona. Por otra parte, los eventos que se realizaron en seis sedes regionales de forma previa a la final nacional tuvieron un costo total de 43 millones de pesos; en dichos eventos participaron 4,341 personas, con un costo promedio de 10 mil pesos por persona.

Según la dependencia, los recursos públicos destinados a los juegos se ha incrementado en promedio 13% año con año, pero el gasto personal está arriba 67%.

Semarnat informó que con los recursos que se invierten en los juegos nacionales se lograría dotar, por ejemplo, a 22 mil 250 familias con estufas ahorradoras de leña o a 40 mil 50 familias con hornos solares.

También se podría financiar la compra, instalación y mantenimiento de 445 sistemas solares con capacidad de generación de 50kw/día, para beneficiar a 890 familias que se encuentran en pobreza energética.

Con los más de 80 millones se puede financiar el pago de un mes de 22,580 aprendices que podrían ser beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro o cubrir los costos de rehabilitación y modernización de 17 presas prioritarias en 6 estados de la República.

Por Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial

Impiden requisa de caseta