Sindicalistas chocan por plazas de CFE

l La actual administración respondió que enfrentan un periodo de transición por el nuevo gobierno

A la integración de la CFE se constituyó el primer sindicato con tendencias nacionalistas. FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
A la integración de la CFE se constituyó el primer sindicato con tendencias nacionalistas. FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

En el interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vive una disputa por las nuevas plazas de confianza entre funcionarios de Manuel Bartlett, titular de la misma, y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), cuyo secretario general es Víctor Fuentes del Villar.

El Heraldo de México tuvo acceso a documentos oficiales de ambas partes que exhiben el desencuentro epistolar, el cual podría escalar a un conflicto más grande, debido a que pelean el derecho de ocuparlas.

Cada una de las partes defiende la renovación de los cuadros de confianza de diversas direcciones y áreas de la paraestatal. Todo empezó en enero. En una circular dirigida a cinco directores y al abogado de la CFE, Víctor Fuentes se inconformó de la siguiente manera:

Derivado de los nombramientos de personal de nuevo ingreso para ocupar plazas de confianza, es preciso señalar que existe una reglamentación en la Empresa que normativamente se había respetado; entre estas, de manera general le puedo referir las siguientes:

El Convenio de Productividad del 23 de abril de 1932 hace mención en sus Condiciones Laborales elevar el nivel de los candidatos e incorporar a la fuerza de trabajo a los mejores y más calificados en todo lo que se refiere al Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal, así también refiere la implementación de un Sistema Institucional de Capacitación, adecuado a las necesidades de la CFE, en las labores y funciones de sus trabajadores que en términos generales ya visualizaba la implementación de un Servicio Profesional de Carrera, indica en la primera de tres hojas.

Incluso, Fuentes afirma que esos compromisos quedaron en las cláusulas 12, 21, 23, 24, 25, 40 y 43 del Contrato Colectivo, donde se resalta que los trabajadores sindicalizados deben ser considerados para ocupar esas plazas de confianza y si sus capacidades se lo permiten aspirar a concluir su vida en puestos de alta dirección de la CFE.

Concluyendo, si bien es facultad de la CFE nombrar, cambiar, o destituir a sus trabajadores de confianza como lo refiere la clausula 40, también es claro que tiene la obligación de dar aviso por escrito al SUTERM de la designación a cambio de ellos; con esto queda implícito que para evitar controversias debe existir un acuerdo para que el SUTERM tenga la oportunidad para proponer a los trabajadores sindicalizados y de confianza. Por lo que exige que se suspendan las contrataciones de plazas y éstas y las que se han renovado se otorguen a sus agremiados.

La dirección corporativa de la CFE fue breve en su respuesta.

 

La CFE vive un periodo de transición, derivado del inicio de la nueva administración de un nuevo Gobierno, para lo cual se han tomado las acciones necesarias para garantizar la adecuada operación de las áreas.

Víctor Fuentes del Villar es el líder sindical de los electricistas. Foto: Especial.

 

Según la circular DCA/MLBM/0023/2019 dice que se ha cumplido con los protocolos, pero que la última palabra la tiene la CFE, que sí se dio aviso al sindicato.

No se dice cuántas plazas son las que se han renovado hasta ahora y cuántas faltan por ser renovadas, pero llama la atención que el choque por éstas ocurre en el contexto en que el gobierno de López Obrador prepara la renovación sindical al desmantelar al viejo corporativismo, que durante los últimos años fue fuerza viva del PRI. Incluso, el Presidente en días pasados se refirió a que el otro, el sindicato Mexicano de Electricistas, de Martín Esparza, era el más democrático de México.

 

Por Alejandro Sánchez

 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?