Sin mérito, merma en homicidios

El secretario dijo que sólo se destacará cuando haya una real tendencia a la baja

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, pidió a los servidores públicos de la dependencia a su cargo ayudar voluntariamente en la colecta de la Cruz Roja. FOTO: ESPECIAL
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, pidió a los servidores públicos de la dependencia a su cargo ayudar voluntariamente en la colecta de la Cruz Roja. FOTO: ESPECIAL

El gobierno federal aún no puede decir que ha dado buenos resultados en materia de homicidios dolosos, reconoció el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo.

Esto, dijo, se hará cuando exista una tendencia a la baja y no una ligera disminución.

El funcionario se refirió a que en febrero hubo una disminución de 78 delitos, respecto a enero de este año.

No creemos que sea un mérito todavía suficiente el decir que en el mes de febrero bajaron los crímenes, los homicidios dolosos, una vez que esta variable, entre otras, sean sostenidamente a la baja, en ese momento podremos decir que empezamos a dar resultados, en este momento todavía no, señaló.

Sin embargo, sí destacó la disminución de homicidios en ciudades como Tijuana, Culiacán y Acapulco, entre otras, aunque señaló no hay elementos suficientes para cubrir todas las regiones prioritarias.

La tendencia del crecimiento de los homicidios particularmente fue muy aguda durante 2018, los resultados de diciembre no son mejores que los del mes anterior, enero se mantiene, hay una ligera baja en el mes de febrero que no vale la pena señalar.

Lo que es importante es que estamos empeñados, sin regateos, empeñamos el esfuerzo de todas las áreas del gobierno vinculadas con el ámbito de la seguridad para controlar en el menor tiempo posible esta situación de emergencia en la que se encuentra el país en el ámbito de la inseguridad, aclaró Durazo.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública aseguró que se darán buenos resultados, pues se ha avanzado en iniciativas que dotarán al gobierno de instrumentos para combatir eficazmente la inseguridad, tal es el caso de la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa y que permitirá cerrar la llamada puerta giratoria.

Destacó además la participación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad en el ámbito federal y coadyuvar en el estatal y municipal.

Para que en conjunto todos los cuerpos de seguridad logremos reducir la incidencia delictiva particularmente aquella que más afecta a la población y se refiere a robos a casas habitación, asalto a transeúnte, robo de vehículos, secuestro y extorsión, esas son las prioridades, detalló el funcionario.

Dijo que cuando la Guardia Nacional haya madurado, lo cual puede llevar alrededor de tres años, la gente se percatará de los avances en la ruta de paz y tranquilidad.

 

Por Diana Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísESFUERZO. El Ejército Mexicano mantiene un operativo permanente de entrega voluntaria de armas.FOTO:CUARTOSCURO

En el país hallan 34 armas de EU al día