Sin freno, el flujo migratorio

La SRE asegura que las medidas para detener la migración no sirven

Ante este panorama, los migrantes optan irse
por caminos de extravío, donde son detenidos. Foto: MARCOPOLO HEAM
Ante este panorama, los migrantes optan irse por caminos de extravío, donde son detenidos. Foto: MARCOPOLO HEAM

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, reconoció que las medidas tomadas por México no logran frenar el flujo de migrantes proveniente de Centroamérica y otros países.

Está claro que ni los muros físicos, ni los muros arancelarios, ni los muros tecnológicos han reducido el fenómeno migratorio, y de ahí los números que tenemos en estos momentos, aseguró en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El funcionario federal informó que en mayo pasado cruzaron por México 144 mil migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y que en junio se redujo a 100 mil personas, sin embargo, es una cifra alta.

Consideró que de mantenerse así, el flujo migratorio podría provocar una crisis humanitaria, por lo que deben atenderlo todos los países de la región, pues no es sólo un tema de México.

Por las diversas causas por las que el fenómeno migratorio se ha incrementado en los últimos meses, estamos hablando de que estaríamos en un riesgo latente de una crisis humanitaria o de que sucediese alguna desgracia como las del pasado.

Entonces, es enfrentar con responsabilidad y tratando de hacerlo de manera conjunta con la corresponsabilidad de Estados Unidos, pero también con los países centroamericanos , advirtió el subsecretario.

POR PARIS SALAZAR

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRUEBA. Martí Batres mostró la convocatoria sólo para morenistas. Foto: Pablo Salazar Solís

Exhiben sus diferencias