Sin certeza, los resultados preliminares

Ante la resolución del TEPJF, el INE no garantiza revelar tendencias del voto el 1 de julio

Sin certeza, los resultados preliminares

El INE aseguró que será difícil difundir tendencias de votación de los comicios presidenciales a las 23 horas del 1 de julio, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara el mecanismo para agilizar el escrutinio y cómputo de votos en las casillas electorales únicas.

Con lo que el tribunal resolvió los resultados, difícilmente podrán estar a esas horas. No puedo decir en qué momento estarán porque tenemos que realizar un conjunto de análisis a partir de mecanismos que podamos implementar, pero esta medida, sin lugar a dudas, retrasa los resultados, reconoció la consejera Pamela San Martín.

El consejero Benito Nacif aseguró que harán lo necesario para dar a conocer las tendencias de votación lo más pronto que se pueda.

La noche del 14 de febrero, el TEPJF revocó el mecanismo con el que el INE pretendía agilizar el escrutinio y cómputo en las casillas electorales únicas.

Ese mecanismo consistía en extraer las boletas depositadas incorrectamente en una urna antes de comenzar el recuento de votos y llenar las actas donde se asientan los resultados de la votación al tiempo que se realizaba el escrutinio y cómputo de los votos.

El Tribunal consideró que esta propuesta restaba certeza y seguridad jurídica al proceso electoral y la invalidó, por lo que, ahora, las actas se llenarán hasta que concluya el conteo de votos de todas las elecciones.

Como esas actas son las que sirven de base para procesar el conteo rápido, se prevé un retraso en el procesamiento del conteo rápido y por tanto, en la difusión de sus resultados que, según había prometido el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se harían públicos a las 11 de la noche en aras de no provocar un incendio en el país a causa de los vacíos informativos.

La consejera San Martín consideró que si la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era revocar también debió incorporar en su resolución algún mecanismo para lograr el mismo objetivo: brindar tendencias de votación.

La noche de la jornada electoral es indispensable brindar información cierta, con oportunidad, respecto de los resultados electorales. Si bien, los magistrados pudieron no compartir el mecanismo ideado por el Instituto, la problemática subsiste.

En estas elecciones, en una misma casilla van a computar votos de elecciones locales y federales y los escrutinios y cómputos a realizarse en las casillas tomará más tiempo, puntualizó.

POR NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: El HERALDO

Se agrava violencia política