Sin capacidad para dar asilo

Bárcena reitera que México no puede albergar a rechazados por EU

"MÉXICONOESTÁ PREPARADO PARA FIRMAR UN ACUERDO PARA SER UN TERCER PAÍS SEGURO". DIJO MARTHA BÁRCENA, EMBAJADORA. Foto: Reuters

México le ha dicho a Estados Unidos una y otra vez que no está listo para firmar un acuerdo que obligue a los solicitantes de asilo en el país del norte a dirigirse a su territorio para buscar un refugio seguro, aseguró Martha Bárcena, embajadora de México en Washington.

A principios de junio, Estados Unidos y México acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y que atraviesan por México, con la intención de llegar al norte en busca de un mejor futuro.

Ambos países se comprometieron a revisar las medidas en 45 días, mismos que se cumplen el lunes.

Una y otra vez hemos dicho que no estamos listos para firmar ningún acuerdo de tercer país seguro, advirtió Martha Bárcena, tras calificar como unilateral una reciente medida estadounidense dirigida a impedir que casi todos los migrantes puedan optar por asilo.

En un acto en Washington, la funcionaria mexicana conminó a EU a acelerar su procesamiento de solicitudes de asilo.

Es otro tema que hemos estado informando a las autoridades de EstEU: tienen que acelerar sus procesos de solicitud de asilo. No pueden dejar a la gente esperando en México por tres años, se quejó Bárcena.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a construir un muro en la frontera con México durante su candidatura para las elecciones de 2016.

Desde entonces, ha luchado con el Congreso y en los tribunales para obtener fondos suficientes para pagar la larga barrera de contención que impida el cruce irregular de migrantes sin papeles.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNOCHE. Carlos Ramón fue
detenido mientras dormía. 
Foto: Especial

PGJ captura a pistolero de Tláhuac