Simulan apoyos 23 aspirantes a diputados federales independientes: INE

Se propondrá al Consejo General del INE que los aspirantes con más de 10% de apoyos recabados en copias fotostáticas, la secretaría Ejecutiva inicie una investigación

Cuartoscuro
Cuartoscuro

23 aspirantes a diputados federales independientes simularon apoyos y, por ello, no alcanzaron el número de firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral. El número incluye a todos los aspirantes por la Ciudad de México, informó el INE.

Se busca que el INE sea una garantía de la autenticidad del apoyo ciudadano, que efectivamente provengan de la voluntad del ciudadano y estén apegados a la ley, puntualizó Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto.

Aclaró que el acuerdo aprobado en la esa comisión versa sobre uno de los requisitos para ser candidatos a diputados federales. Sin embargo, el Consejo General definirá la procedencia de todas las candidaturas, luego de revisar los informaciones de fiscalización y otros requisitos.

Aquí se informa quienes, tras la revisión, cuentan con el porcentaje de firmas requeridas para conseguir su registro

Las irregularidades encontradas al revisar los apoyos fueron de tres tipos: algunos aspirantes entregaron fotocopias (cuando, por acuerdo, solo se podría hacer por excepción); otros presentaron credenciales inválidas y otros simularon credenciales de elector.

La comisión propondrá al Consejo General del INE que en los casos en que un aspirante haya presentado más de 10 por ciento de apoyos recabados en copias fotostáticas, la secretaría Ejecutiva inicie una investigación.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: Cuartoscuro

PRD: Seguimos con Anaya, no hay traición