Similares, los esquemas de Morena y PRI

En el desvío de recursos de Pemex, el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, autorizó a seis personas para retirar dinero público en efectivo, cinco de ellas vinculadas con el CEN del PRI

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Aunque Morena y el PRI emplearon mecanismos de operación similares en el fideicomiso Por los Demás y el llamado Pemexgate, en el primer caso, el INE no ha acreditado que hubo desvíos de recursos a la campaña presidencial. En el segundo, en cambio, los recursos fueron a parar a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, en 2000.

A pesar de que la investigación continúa, ayer, Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE por la creación de un fideicomiso y la recepción de recursos para el mismo, en apoyo a damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

Lo anterior fue informado por Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto. Hemos presentado el recurso de apelación contra del acuerdo del INE que estableció una sanción injusta, ilegal y arbitraria, indica Duarte en un video difundido en redes sociales.

El morenista agregó que su partido confía en que el Tribunal no encontrará elementos jurídicos para sostener la multa.

De acuerdo con un comparativo de los esquemas de operación, Morena y PRI constituyeron fondos y autorizaron a personas a retirar dinero en efectivo.

En el desvío de recursos de Pemex, el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, autorizó a seis personas para retirar dinero público en efectivo, cinco de ellas vinculadas con el CEN del PRI.

Esas personas, concluyó el otrora IFE, desviaron 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Labastida.

En el fideicomiso constituido por Morena, nueve personas retiraron dinero sin que, hasta ahora, se haya acreditado desvío a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En este asunto, no hay recursos públicos involucrados. La ilegalidad está en que los 78.8 millones de pesos con los que se constituyó el fideicomiso provinieron de empresas de carácter mercantil o de grandes cantidades de depósitos en efectivo, algo prohibido por la ley.

Además, la creación de un fideicomiso para apoyar a damnificados no forma parte de las tareas de un partido político y, por ello, el INE aplicó la multa. Los 197 millones de pesos de sanción contrastas con la aplicada por el IFE al PRI por el Pemexgate: mil millones de pesos. Mientras el tricolor tuvo menos prerrogativas para pagar su multa, Morena tendrá más de mil millones de pesos.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Presidente electo prometió abrir el
presupuesto para becas
en las universidades
FOTO: NOTIMEX

Frenar deserción escolar, la meta