Sheinbaum entrega primeras casas por sismo del 19S

El gobierno local dio el primer edificio reconstruido con recursos propios

El inmueble se ubica en la colonia Bosque Residencial del Sur, Xochimilco.FOTO: ESPECIAL
El inmueble se ubica en la colonia Bosque Residencial del Sur, Xochimilco.FOTO: ESPECIAL

El Gobierno de la Ciudad de México entregó el primer edificio reconstruido a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, en la colonia Bosque Residencial del Sur, de la alcaldía de Xochimilco.

Durante el evento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su compromiso por regresar a cada uno de los afectados por el sismo una vivienda digna con recursos públicos.

A 19 meses del sismo del 19 de septiembre 2017, hago nuevamente el compromiso: todos van a regresar a su vivienda, todos, absolutamente todos, y vamos a encontrar los diversos mecanismos que nos permitan, con recurso público, donaciones, redensificación y mucho más, aseguró.

En días pasados el comisionado de la Reconstrucción, Cesar Cravioto entregó cinco obras rehabilitadas, dañadas en el sismo, que fueron pagadas por los vecinos con sus créditos del Invi, y en donde anunció que se revisará cada uno de los casos con el objetivo de condonar los créditos.

Sheinbaum agregó que recibirán el apoyo de renta hasta que no regresen a sus nuevas viviendas. Explicó que en caso de que no se cuenten con recursos públicos suficientes para estas obras, buscarán donaciones. Hay fundaciones, dijo, que en su momento pidieron dinero para apoyar y que todavía lo tienen guardado.

Hemos hecho un esfuerzo enorme para buscar donaciones de la Fundación Slim, que la verdad se ha portado muy bien, otras fundaciones como Proviváh, expuso ante la mirada de decenas de damnificados.

La jefa de Gobierno aseguró que es muy complejo el proceso de reconstrucción, no se trata de aventar el dinero y ya, se trata, aclaró, de construir edificios seguros.

También reconoció que en el trabajo del rediseño del sistema de la reconstrucción de la ciudad, los primeros cuatro meses de su gestión han sido muy difíciles: Uno quisiera que las cosas fueran más rápido, (…) pero estamos trabajando para que al invertir en un edificio o vivienda no sea ilegal, porque los recursos son públicos y está prohibido que el gobierno invierta en un edificio, aseveró.

 

Por Elena Soto

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El costo de las cámaras lo pagarán 50/50, entre CDMX e Iztapalapa. FOTO: Especial

Ponen los ojos en microbuses