Sheinbaum cumple 200 días como jefa

Para la mandataria, la inseguridad sigue siendo la tarea prioritaria en la ciudad de México

Sheinbaum reiteró su estrategia contra la inseguridad que se integra por 5 ejes. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Sheinbaum reiteró su estrategia contra la inseguridad que se integra por 5 ejes. Foto: Archivo | Cuartoscuro

En sus primeros 200 días al frente de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aplicó una reingeniería en la administración pública capitalina en busca de limpiar todo aquello que obstaculice su proyecto de gobierno.

En diciembre, en las primeras horas como jefa de Gobierno, exhibió el nepotismo heredado en el área de Capital Humano, perteneciente a la Secretaría de Finanzas.

Hace unos días, las investigaciones por corrupción derivaron en la detención de tres personas por un desfalco de 190 millones de pesos en esa dependencia, Berenice Guerrero, José Iván Morales y Gabriel Rincón.

Lo anterior es un ejemplo de la percepción ciudadana sobre los principales logros de la administración Sheinbaum, si se considera que la encuesta de El Heraldo de México, aplicada por la empresa Caudae, revela que el principal logro es precisamente el combate a la corrupción (29.9 por ciento de los encuestados).

En contraste, el combate a la inseguridad es el principal problema para atender por la jefa de Gobierno (57.2 por ciento).

En materia de gasto, se abrió un portal de transparencia y gasto eficiente, donde se puede seguir el proceso de adquisiciones; incluso ha sido común la declaración de licitaciones desiertas debido a altos costos, aplicando subastas inversas para bajar la oferta de las empresas.

Tal es el caso de primera línea de Cablebús, que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, donde hubo un ahorro de mil 164 millones de pesos, pues el tope del proyecto estaba fijado en tres mil millones de pesos. En estos casos han recibido el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos para transparentar el proceso.

Otro de los frentes que abrió para combatir la corrupción fue frenar el crecimiento inmobiliario anárquico, pues se frenaron 42 obras ilegales, se revocaron 50 permisos y se sometieron a revisión 174 polígonos de actuación, donde en 48 se encontraron irregularidades.

Nuestro objetivo es erradicar la corrupción. Y la jefa de Gobierno no persigue a nadie, no es un objetivo político, no tiene absolutamente nada que ver con eso, justificó hace días, a propósito de la detención de tres altos exfuncionarios.

De esa forma, Sheinbaum Pardo llega este domingo a su segundo informe trimestral por encima de 75 por ciento de sus promesas de campaña cumplidas, pero reconociendo que la inseguridad es el principal problema y exigencia ciudadana, como también lo muestra la encuesta en esta casa editorial.

El informe trimestral no es una práctica nueva para Sheinbaum, ya lo hacía como jefa delegacional en Tlalpan, cuando cada 100 días presentaba un pormenorizado reporte de labores.

Por Carlos Navarro y Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro

Reducen 50% los trámites