Sheinbaum anuncia que se incrementará inversión para Sacmex

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del Sacmex, Rafael Carmona, informaron que de 3 mil 702 millones de pesos que tuvo el sistema, ahora dispondrá a 5 mil 977 millones para 18 proyectos 

El proyecto que mayor presupuesto tendrá será la rehabilitación de líneas de agua potable. Foto: Claudia Sheinbaum
El proyecto que mayor presupuesto tendrá será la rehabilitación de líneas de agua potable. Foto: Claudia Sheinbaum

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tendrá 94 por ciento más presupuesto en inversión este año, en comparación con 2018.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del Sacmex, Rafael Carmona, detallaron el plan anual para este organismo.

De 3 mil 702 millones de pesos que tuvo en 2018, ahora dispondrá a 5 mil 977 millones, para 18 proyectos tanto de abastecimiento como de drenaje.

Es una inversión muy importante, un trabajo muy ambicioso para la ciudad (…) se reforzó el sistemaClaudia Sheinbaum

Añadió que esta inversión no va a impactar en los cobros a los capitalinos, pues en campaña prometió que sólo se elevarían conforme a la inflación.

Además, espera mantener o en todo caso aumentar la inversión para los próximos años de la administración.

En el plan, por ejemplo, en el área de agua potable se contempla la reposición y rehabilitación de pozos, rehabilitación de plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento, rehabilitación de líneas de agua potable, construcción y reposición de plantas de bombeo.

Así como detección y reparación de fugas, sectorización, macromedición, telemetría y automatización.

Para ello se van a crear y equipar 180 brigadas para la atención de fugas, siendo marzo el mes en el que arranquen labores.

En este caso, el proyecto que mayor presupuesto tendrá será la rehabilitación de líneas de agua potable.

Mil seis millones de pesos para sustitución de redes en las 16 Alcaldías y la interconexión de línea primaria de 72 de diámetro en Avenida Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero.

Para drenaje se proyectó la construcción y rehabilitación de colectores y atarjeas, Desazolve de presas, lagunas y ríos, drenaje profundo, rehabilitación de plantas de tratamiento y rebombeos, programa de saneamiento
Construcción y rehabilitación de pozos de absorción, así como obras en la Central de abasto.

Este plan incluye 480 millones para el saneamiento Río San Buenaventura, Presa San Lucas, Canal Nacional y Río Magdalena.

Rafael Carmona dijo que uno de los principales objetivos es la medición, por lo que se van a instalar medidores en las líneas principales que conllevan un costo de 600 millones de pesos; con base a ello podrán definir de forma exacta la afectación de las fugas.

Hay que dejar de trabajar con imaginación, es lo queremos evitar al establecer este programa, recalcó el titular del Sacmex.

Además se hizo una reestructuración en las áreas de trabajo del Sistema, pues ahora se va a operar de la siguiente forma:

Una gerencia general de coordinación institucional de operación y servicios, dirección generales de agua potable, de drenaje, de apoyo técnico y planeación, de atención a usuarios y de administración.

Por Carlos Navarro Ruiz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAseveró que más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho. Foto: Cuartoscuro

CNDH critica memorándum