SFP inhabilita a empresa, pero obtiene contratos millonarios

La empresa Centro de Productividad Avanzada tiene 17 compromisos vigentes por mil 459 mdp, a pesar de estar impedida

Arely Gómez. CUARTOSCURO.
Arely Gómez. CUARTOSCURO.

Después de obtener 122 contratos públicos por 5.5 mil millones de pesos durante los últimos 15 años, la empresa Centro de Productividad Avanzada S.A. de C.V. (Cepra) fue multada e inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), restringiendo a dependencias y entidades gubernamentales concederles contratos públicos en 2017.

A través de documentos oficiales de la plataforma de contrataciones públicas, Compranet, El Heraldo de México detectó que durante 2017, Cepra -empresa especializada en servicios informáticos, presidida por Joel Sánchez Vázquez– mantiene 17 contratos gubernamentales, con un monto total de mil 459 millones de pesos.

Para Cepra, 2017 es el año con más contrataciones públicas, después de 2005, cuando obtuvo una licitación por mil 517 millones de pesos para la ejecución y monitoreo remoto del programa de Enciclomedia, proyecto educativo multimillonario de las administraciones federales panistas.

De acuerdo con el expediente SAN/0003/2016, emitido por la Unidad de Responsabilidades de Pemex, Cepra presentó documentación falsa durante el proceso de licitación de la petrolera, lo que derivó en la multa y la inhabilitación hasta el 30 de diciembre de este año y una multa de 730 mil pesos.

A través de una circular publicada el 29 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a las dependencias y entidades federales abstenerse de admitir a Cepra en contrataciones públicas durante 2017.

Cuando se publicó la circular en el DOF, la compañía informática ya había ganado cinco licitaciones abiertas para ejecutarse en 2017, y mantenía otros 12 contratos públicos multianuales, la mayoría licitados en 2014.

La cancelación de las licitaciones obtenidas en 2016, y sobre todo de los contratos multianuales, generarían pérdidas económicas y atrasos en la operatividad de las dependencias federales que contrataron sus servicios.

La Auditoría Superior de la Federación observó en la Cuenta Pública de 2016, que Cepra también presentó información falsa cuando competía por un contrato de mil 14 millones de pesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el arrendamiento, instalación y configuración de equipo de cómputo personal, a través de puestos de servicios

LEE: ASF ha recuperado mil 927.2 mdp de Cuenta Pública 2016

“A pesar de lo anterior, derivado de las investigaciones llevadas a cabo por el OIC (Órgano Interno de Control), en el SAT, se dictó el acuerdo por el que ordenó archivar el asunto como concluido, ya que determinó que el proveedor no fue administrativamente responsable”, enuncia el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

En su portal de internet, Centro de Productividad Avanzada S.A. de C.V. se define como una empresa “líder en soluciones y servicios administrados de tecnologías de información de extremo a extremo”, con más de 25 años de experiencia en el mercado de gobierno y corporativo.

La empresa también opera como Cepra Servicios S.A. de C.V., y de acuerdo con los registros de Compranet, ha obtenido 22 contratos públicos por un monto total superior a los 103.4 millones de pesos. Esta compañía no está impedida por la SFP para competir por contratos públicos en 2017.

 

 

 

Por Luis Alonso Pérez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: Notimex

Medirán fuerzas hoy en Tijuana